Sin temor: presentador mexicano sube como la espuma entre los televidentes hispanos de Estados Unidos.

AuthorEstevez, Matthew
PositionLatinoamerica

Jorge Ramos causa una conmoción dondequiera que va.

Ramos recuerda un intercambio muy tenso con el presidente venezolano Hugo Chávez en una cancha de baloncesto al aire libre, en Caracas. Ramos le preguntó a Chávez si era cierto que había huido a una isla cuando lluvias torrenciales causaron grandes desastres en Venezuela.

Al principio, el mandatario eludió la pregunta. Luego insultó a Ramos y le dijo que estaba repitiendo basura, y negó la acusación.

"No le gustó mi entrevista porque lo confronté con el hecho de que estaba concentrando poder en la presidencia desde el día que llegó", dice Ramos. "No le gusta que lo cuestionen. La entrevista terminó con insultos de su parte. Después trató de arreglar las cosas ofreciéndome un café venezolano".

Ramos no pide disculpas por su forma de entrevistar ni por su derecho de hacer preguntas. "No creo en la objetividad. Creo en darle a cada cual lo que se merece", dice el presentador de Noticiero Univisión, el programa noticioso en español de más audiencia en Estados Unidos.

Tampoco rehúye la confrontación física. En 1991, acorraló a Fidel Castro en un hotel de Guadalajara y le sugirió que celebrara un plebiscito en la isla. Los guardaespaldas del dictador arrojaron al suelo al reportero.

En otra ocasión, le preguntó al ex presidente colombiano Ernesto Samper si su campaña había recibido dinero de las drogas. Le hicieron amenazas de muerte. Recientemente, Ramos interrogó al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari sobre su riqueza personal, el asesinato del candidato priísta Luis Donaldo Colosio, etc.

Pero el presentador dice que en estos días los políticos de América Latina y de Estados Unidos son más amistosos con él, debido a su gran popularidad: su público, los hispanos de Estados Unidos, ya suman más de 35 millones, el 13% de la población estadounidense. Cada noche, más de un millón de televidentes en Estados Unidos sintonizan el noticiero de Ramos, transmitido desde los estudios de Univisión en Miami.

Los anunciantes pagan fuertes sumas para llegar al público de Ramos. El gasto publicitario en los medios en español llegó a US$2.400 millones en 2000 y tiene un crecimiento promedio anual del 20%, según la Asociación de Agencias...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT