La telemedicina: la tecnología transforma el sector de la atención médica en América Latina.

Author:Palmer, Helen
Position:TT: High-tech medical care: technology transforms Latin America's medical care system
 
FREE EXCERPT

Cuando a Guillermo Fazio, un Argentino de 30 años, le diagnosticaron un tumor en una pierna, se vio frente a una terrible alternativa: la amputación. Los médicos argentinos no tenían acceso a la tecnología que podía salvarle la extremidad. Pero después de acudir a una empresa de Buenos Aires que lo puso en contacto (mediante las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías) con médicos de Estados Unidos, Fazio descubrió que le podían salvar la pierna. Se trasladó por avión a la ciudad norteamericana de Houston y recibió el tratamiento necesario.

Gladys Soto Pilone, una argentina de 62 años, también buscó una segunda opinión. Le diagnosticaron cáncer de pecho, pero recibió un segundo diagnóstico de un médico en Estados Unidos. Dos días después, se fue en avión a Boston, donde la operaron en un par de días. Ahora está completamente restablecida.

"Esto es fantástico", dijo. "La gente debería saber que tenemos una maravilla en nuestro país".

Ambos utilizaron la nueva tecnología que permite a los pacientes acudir a un médico local, pero también recibir el diagnóstico y la información necesaria para el tratamiento de notables especialistas en el otro extremo del continente.

"Para los latinoamericanos, esta tecnología pone esos tratamientos a su alcance", dice Sergio Goldenberg, vicepresidente de Visual Forum, la empresa que utiliza la telemedicina para poner en contacto a los pacientes con hospitales norteamericanos. "En vez de tener que viajar inmediatamente a Estados Unidos, que podría ser muy traumático y que podría implicar que algunos familiares tengan que pasar mucho tiempo en ese país, los pacientes pueden realizar todo el proceso de consulta sin moverse del país en que viven".

Hasta ahora, la empresa sólo brinda sus servicios en Buenos Aires, pero Goldenberg planea abrir sucursales en Córdoba, Mendoza y Rosario. Los pacientes en esas ciudades podrían conectarse directamente con Estados Unidos.

Visual Forum comunica a los pacientes con importantes especialistas en el New England Medical Center de Boston; los hospitales infantiles de las universidades de Yale, Harvard y Houston, el centro de cardiología Texas Heart Institute y el centro oncológico MD Anderson Cancer Center.

La estación de telemedicina está compuesta por una computadora personal, un sistema de videoconferencia, una cámara que lee documentos, un microscopio y un estetoscopio. El paciente habla con el médico en Estados Unidos (con una calidad de sonido de disco digital), y ve...

To continue reading

FREE SIGN UP