Teléfonos sin fronteras.

AuthorPoole, CLAIRE
PositionTelmex/Sprint Communications L.L.C.; industria de servicio telef

Telmex y Sprint se extienden en Estados Unidos a pesar de la oposición de AT&T y MCI/Worldcom.

Cuando Gilberto Gonzalez, obrero de la construcción de 24 años, se mudó a Tucson hace cinco años procedente de México, le era difícil mantenerse en contacto con su madre, que vive en un pequeño pueblo cerca de Guadalajara.

De modo que el pasado septiembre, cuando Gilberto oyó hablar de un servicio que coloca teléfonos en las casas de los parientes mexicanos, aprovechó la ocasión. Sólo un mes después le instalaron el teléfono en México. González paga la cuenta en Estados Unidos. "Es mucho más barato", afirma. "Puedo hablar con mi madre tres o cuatro veces al mes y sólo me cuesta US$12".

Eso es lo que quiere escuchar Telmex-Sprint Communications. La empresa conjunta entre los dos gigantes de las telecomunicaciones ofrece desde agosto el novedoso plan. Pero la victoria tuvo un precio. AT&T y MCI/Worldcom alcanzaron un éxito parcial al alegar que Teléfonos de México (Telmex), que domina el sector en ese país, había obstaculizado la entrada de las dos empresas en el mercado mexicano de larga distancia. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos dio una luz verde provisional a los socios con la condición de que AT&T y MCI/Worldcom tuvieran el mismo grado de acceso al mercado mexicano. "No se trata de que no haya competencia", dice Dianne Bernez, especialista de la compañía en el asunto. "Se trata de establecer una equidad en las reglas del juego".

Todos los jugadores buscan una participación en el segundo mercado telefónico binacional del mundo: 1.800 millones de minutos al año entre México y Estados Unidos, cifra que sólo supera el volumen de llamadas entre Canadá y Estados Unidos. Estas cifras son más impresionantes si se tiene en cuenta la baja penetración telefónica en México. A pesar de los esfuerzos de modernización, menos de uno de cada diez mexicanos tiene teléfono, y casi todos están conectados a Telmex. Con su plan, Telmex-Sprint espera incrementar el volumen de llamadas y quedarse con una gran porción del negocio.

La empresa ha tenido un inicio espectacular. La alianza ha invertido US$7 millones en una llamativa campaña publicitaria en español, con espacios promocionales en los mercados mexicanos e incluso fotonovelas que describen el servicio y que se distribuyen en ferias, rodeos y partidos de fútbol. "México en Línea" se inauguró en Tucson en agosto y en Phoenix en septiembre. El plan de llamadas se extendió en octubre a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT