Telecomuniciones móviles en auge: el sector de las telecomunicaciones móviles en América Latina, el de mayor crecimiento a nivel mundial, crecería más todavía, en parte gracias a los smartphones.

AuthorWilliams, Adam

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

SAN JOSÉ -- Mientras el proveedor estatal de telecomunicaciones de Costa Rica se prepara para enfrentar competencia por primera vez en sus 62 años de historia, la empresa conocida como ICE ha multiplicado su mercadeo y sus intentos por mejorar su servicio al cliente.

Entre enero y marzo, los clientes que compraron un nuevo teléfono celular, un plan prepago o un paquete de servicios fueron incluidos en una rifa cuyo premio eran entradas al concierto de Shakira o a un partido internacional de fútbol en el nuevo Estadio Nacional de San José. ICE ofreció además, recientemente, mejoras gratuitas para sus 3,000 suscriptores en todo el país que todavía usan teléfonos viejos con tecnología TDMA, ya obsoleta, y construyó centros de servicio en áreas rurales.

Detrás de esta campaña de promoción está la inminente Ilegada de dos acaudaladas multinacionales, los dos principales operadores de telecomunicaciones móviles de la región. A pesar de que, en septiembre de 2009, la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA, por sus siglas en inglés) eliminó el monopolio de ICE en el mercado de los teléfonos celulares, obstáculos burocráticos y un debate sobre las reglas que debería seguir el sector retrasaron la decisión de abrir el mercado.

En septiembre de este año, dos años después de la entrada en vigencia del CAFTA, el último monopolio de telecomunicaciones móviles en América Central, llegará a su fin cuando la mexicana América Móvil y la española Telefónica lancen sus respectivos servicios en Costa Rica.

El mercado prevé una transformación radical del sector en esta nación de 4.6 millones de habitantes. Pyramid Research, el especialista en el sector de telecomunicaciones con sede en Cambridge, Massachusetts, estima que, para 2015, ICE podría haber perdido el 75 por ciento de su participación de mercado. Actualmente, ICE provee servicios de telefonía celular a alrededor de 3 millones de costarricenses.

"En términos futbolísticos, será como un partido entre uno de los mejores equipos del mundo, como Brasil o España, y el equipo de un bachillerato", dice Juan Manuel Campos, abogado de la firma especializada en telecomunicaciones Ciber-Regulación Consultores. "ICE nunca ha tenido que competir por sus usuarios en su propio mercado. Aprender a operar con éxito en un mercado competitivo va a ser un desafío completamente distinto. Telefónica y América Móvil, por otro lado, ya compiten (y son dominantes) en otros mercados de América Latina. Ya tienen estrategias para penetrar mercados y saben cómo ganar participación. No deberían tener problemas para hacer lo mismo en Costa Rica".

América Móvil ha prometido invertir $77 millones en infraestructura y desarrollo de mercado en Costa Rica. Telefónica ha dicho que gastará $95 millones. A principios de marzo, ambas empresas comenzaron a construir centros de servicio al cliente en la capital.

Pero no todo el mundo está convencido de que ICE sufrirá una humillante derrota. Dada su posición dominante en el mercado, algunos piensan que será dificil defenestrar a ICE. La empresa ofrece también servicios de línea fija e Internet. "Costa Rica es un mercado pequeño, y alrededor de 65 a 70 por ciento de la gente ya tiene un plan de servicios de ICE", dice Carlos Gallegos, director de telecomunicaciones de la consultora Deloitte en Costa Rica. "Los nuevos competidores enfrentarán d desafío de conseguir nuevos usuarios o atraer a los usuarios de ICE. Este mercado ya ha sido penetrado, por lo que pienso que conseguir que los usuarios cambien de proveedor será un desafío, incluso para estas grandes empresas que están entrando al mercado".

Sin embargo, algunos consumidores están sedientos de nuevas alternativas. El servido de ICE tiene sus fallas. La cobertura se cae de vez en cuando. El servicio de mensajes de texto a nivel nacional deja de funcionar durante periodos de tres horas.

Los costarricenses recibirán "el mismo nivel alto de servicio que nos ha valido [millones] de usuarios en América Latina", dice Ricardo Taylor, director ejecutivo de América Móvil en Costa Rica. A diciembre de 2010, América Móvil tenía un total de 207.3 millones de suscriptores en América Latina.

La cantidad de clientes de ICE representan apenas el 1 por ciento de la base de clientes de América Móvil a nivel regional, pero el presidente de la empresa, Eduardo Doryan, dice que la empresa está lista para enfrentar el desafío.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT