Tallis Gomes: Fundador, Easy Taxi.

AuthorConger, Lucy
PositionEntrevista

Es difícil decir quién es más joven: si Easy Taxi o su fundador, Tallis Gomes. Esto es un poco exagerado, pero Gomes--fundador y CEO de una compañía con un valor de mercado estimado en cerca de US$350 millones--tiene solo 27 años y Easy Taxi se aproxima a los cinco.

La experiencia de este joven brasileño en los negocios se remonta al 2001 cuando, a los 14 años, creó una empresa digital de compra y venta de teléfonos celulares. Su segunda compañía file E-Spartan, una agencia de juegos de azar que funcionaba en los medios sociales y que fracasó. A los 21, Gomes fundó su tercera y más exitosa empresa hasta el momento, Easy Taxi, que cuenta con 400.000 taxis y 18 millones de usuarios en más de 30 países.

No sorprende que este muchacho maravilla ganara el Premio BRAVO al Líder Joven del Año.

El éxito meteòrico de Easy Taxi es, a esta altura, una historia bastante conocida. La compañía nació en junio de 2011 una lluviosa tarde en que Gomes buscaba un taxi mientras participaba en una competencia de startups. "Necesitaba un taxi", recuerda, y al parecer no era fácil conseguir uno. "Inventé Easy Taxi para resolver mi propio problema", contó. En realidad, como sucede a menudo en el mundo de las startups, Easy Taxi fue una reiteración de una idea original suya, que era crear una aplicación para localizar autobuses.

Al año siguiente, en octubre de 2012, la incubadora de startups Rocket Internet llamó desde su sede de Berlín para ofrecer una inversión cercana a los US$5 millones. Hoy, Easy Taxi es la "mayor compañía de servicios a través de teléfonos móviles de la historia", con presencia en 162 ciudades de cuatro continentes, según el portal de Internet de Gomes.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Algo menos conocido sobre Easy Taxi es hasta qué punto el desarrollo del floreciente emprendimiento dependió del talento práctico de Gomes. "Yo levanté personalmente la compañía", dijo. "Los gerentes deben conocer el entorno, contratar y capacitar al personal".

En los primeros tiempos de la empresa, Gomes pasó un mes en Colombia armando Easy Taxi allí, y tres meses en México. "Todo líder debe involucrarse personalmente. Uno debe aprender por sí mismo, hacer todo uno mismo, luego puede delegar", dijo.

Gomes desarrolló una clara filosofía del liderazgo en una forma impredecible y en un lugar a trasmano. Fue a Sudáfrica para aprender inglés y mientras estaba allí hizo un curso de antropología. Esto lo llevó a vivir un tiempo en una tribu en Namibia, y allí pudo observar de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT