En busca de talentos: la NBA crea estrellas latinoamericanas para conquistar a la fanaticada.

AuthorReveron, Derek
PositionNational Basketball Association, asociacion nacional de baloncesto

Hace seis años, la National Basketball Association (NBA) no tenía jugadores latinoamericanos. Ahora son el 10% de los 65 jugadores extranjeros de la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos, y un argentino es su primer superestrella en la región. La NBA espera que esos jugadores sean la clave para aumentar la audiencia latinoamericana.

Los expertos afirman que los fanáticos terminarán eligiendo al argentino Emanuel "Manu" Ginóbili, escolta de los San Antonio Spurs, como una de las estrellas. El mexicano Eduardo Nájera, delantero de los Dallas Mavericks, y el brasileño Nenê Hilario, delantero de los Denver Nuggets, son jugadores clave de sus equipos.

Promover talento extranjero es útil para el deporte, y es también la estrategia global de negocios de la NBA. La liga busca mercados en el extranjero, incluida América Latina, para impulsar el crecimiento del baloncesto profesional en EU, que mueve US$3,000 millones anuales.

Para conseguirlo, la NBA mercadea jugadores latinoamericanos en sus países, con la esperanza de atraer a legiones de admiradores de Ginóbili, Nájera e Hilario que se identifiquen con ellos, jueguen más baloncesto, vean más partidos en TV y compren mercancía de la liga, como camisetas. Los jugadores que se destacan en la cancha son el corazón de una agresiva campaña para aumentar los índices de sintonía y las ventas de mercancía en América Latina.

Ginóbili podría ser el ídolo de la estrategia de la NBA en el extranjero. Anotó 11 puntos y capturó siete rebotes cuando los Spurs derrotaron a los New Jersey Nets en el partido decisivo del campeonato este año. Es más popular en Argentina que cualquier otro deportista extranjero en su país. Los argentinos, que por fin tienen algo que aplaudir tras años de turbulencia política y económica, viven lo que llaman la "Manumanía".

"Lo que ocurre con él es asombroso", dice Arturo Núñez, director gerente de la NBA para América Latina, comparando al deportista de 26 años con el semidiós argentino del fútbol, Diego Maradona. "Es el Maradona del baloncesto". Cada movimiento de Ginóbili es noticia de primera plana. Casi la tercera parte de los 35 periodistas latinoamericanos que cubrieron las finales en junio procedían de Argentina.

Argentina está invadida de fotos de Ginóbili. Los ejecutivos de la liga esperan que tenga el mismo impacto en ese país que el que tuvo Michael Jordan, el superastro de los Chicago Bulls, en Estados Unidos durante los años 80 y 90, al convertirse en una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT