Hasta la tabla.

AuthorWilson, James
PositionCarlos Flores, presidente de Honduras; pol

Tegucigalpa-- Lo criticaron por cierta inacción cuando ocupó la presidencia en enero, pero el presidente de Honduras, Carlos Flores, ha actuado desde entonces con decisión en varios frentes para aumentar el atractivo de su país para los inversionistas.

En abril el equipo de Flores presentó un paquete de ajustes fiscales para estimular el crecimiento. Se planean reformas jurídicas para atraer a más inversores a una de las naciones más subdesarrolladas de América Latina.

También se esperan privatizaciones en telecomunicaciones, electricidad y aeropuertos, mientras Honduras busca el respaldo del FMI y del Club de París para un ajuste estructural de la economía y la reducción de la deuda.

Eduardo Facussé, presidente del poderoso Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dice que Flores heredó una situación en la que "apenas había inversión, pública o privada". Ahora, señala Luis Cosenza, presidente ejecutivo de la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones (FIDE), "el gobierno sienta las bases para un mayor desarrollo".

El sector privado aplaude las medidas fiscales tomadas en abril, que elevaron el impuesto al valor agregado pero redujeron el impuesto sobre los ingresos a las empresas del 42% al 30%, con una nueva reducción al 25% el año próximo. Jacqueline Foglia, presidenta de la Cámara de Comercio Americana en Honduras y viceministra de Turismo, dice que la medida será decisiva porque...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT