En el fin del mundo: una estancia de la Patagonia subsiste gracias a tecnicas novedosas.

AuthorGoodman, Joshua
PositionClase Ejecutiva - Implementacion de tecnologias en la crianza de ovejas

Uno dice Patagonia, y la mente viaja a un paisaje infinito de llanuras batidas por el viento. Hay un plan en marcha para convertir la región en el próximo destino del turismo exótico, pero ese plan es secundario para David Fenton y su familia, que viven en una estancia en el fin del mundo, en la entrada del estrecho de Magallanes.

Los Fenton se dedican a la cría de ovejas y subsisten de la misma manera que hace más de un siglo: mediante el trabajo duro. Sólo que a diferencia de las granjas vecinas, los Fenton han adoptado técnicas del siglo XXI.

A primera vista, Monte Dinero parece un sitio anacrónico en un mundo moderno de grandes ciudades y conexión permanente de Internet. Es un lugar aislado, junto a una agreste carretera de grava, a 114 kilómetros de Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, la más meridional de la tierra firme argentina. Vista desde afuera, la estancia de 26,000 hectáreas, con una casa de metal corrugado, rodeada por juncias de escasa altura y arbustos espinosos, parece la misma de hace un siglo. Pero no es así.

Por ejemplo, los Fenton se han deshecho de un personaje legendario de la campiña argentina, el gaucho. En vez de recorrer la estancia a caballo, los vaqueros de Monte Dinero usan motos de motocross. Las chaquetas impermeables de Gore-Tex y los radios de dos vías sustituyen al tradicional poncho y al largo cuchillo conocido como facón.

Y para esquilar a sus 20,000 ovejas, los Fenton no usan las esquiladoras mecánicas comunes. Estudios recientes han demostrado que esquilar a mano con tijeras de gran tamaño, aunque resulta más costoso y demora más tiempo, les deja a los animales una fina capa de lana que les permite soportar mejor el gélido invierno de la Patagonia.

Para mejorar la calidad de la lana, los trabajadores de Monte Dinero inseminan ovejas selectas con el semen de carneros premiados en Australia y otros países. Cuando se confirma la preñez, los veterinarios trasplantan el embrión a otra oveja y vuelven a inseminar la primera. A las ovejas separadas para inseminación se les hace el tratamiento hasta 15 veces en dos meses.

El resultado de esta estrategia es una oveja cubierta por la lana más fina de toda la Patagonia, la oveja corino, un híbrido creado en Monte Dinero. La estancia produce aproximadamente 70,000 kilogramos de lana al año. En otros mercados, como Nueva Zelanda y Australia, donde Fenton y su hijo Richard pasan largos períodos trabajando en explotaciones modernas de ganado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT