Logística de prueba: la volatilidad de mercado y los precios ponen a prueba a los transportistas internacionales de carga.

AuthorEyerdam, Rick

Luego de décadas de crecimiento sólido, los intermediarios de transporte tratan de navegar caídas en los volúmenes comerciales mundiales aún más profundas que durante la Gran Depresión. A este desafío de terrenos desconocidos se suman cambios abruptos en los cronogramas y en los precios, algunos a cada hora.

Una firma transportista común con base en Miami, que no opera barcos, señala al sistema digital de reserva interna, su experimentado personal y sus relaciones de largo plazo con las transportistas como las razones que le permiten dar una rápida respuesta a un mercado reestructurado por la crisis económica mundial. John Abisch, presidente de Econocaribe Consolidators, dice que su empresa, que cuenta con cuatro décadas de trayectoria y se encarga de consolidar mercadería de varios clientes en el mismo contenedor, es capaz de adaptarse a los cambios de cronogramas y llevar los contenedores a destino a tiempo.

Los costos son otro tema, dice Abisch. "Durante un período reciente de una semana, tuve 27 enmiendas en nuestros contratos actuales con los operadores de barcos", explicó. "Actualmente es un verdadero desafío mantenerse al tanto de los vertiginosos cambios que sufren nuestros costos".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A medida que los efectos de la recesión mundial comienzan a sentirse en la capacidad e infraestructura del comercio internacional, la industria de la logística se enfrenta a ingresos cada vez más reducidos. Algunas empresas de transporte intermediarias también se han visto afectadas por sus importantes deudas. Pero para aquellas que sobrevivan a la actual volatilidad, hay esperanza. Más empresas grandes están terciarizando sus operaciones logísticas para reducir costos.

Algunos estudios recientes ilustran una industria que lucha por la subsistencia y que es una de las más golpeadas por la crisis.

PIERS Trade Horizons informó que las importaciones en Estados Unidos habían disminuido desde comienzos de 2008 y que luego se derrumbaron un 10.5 por ciento en el cuarto trimestre. Las importaciones terminaron por debajo de 7.9 por ciento para el año en comparación con 2007, una caída de año en año que se acercaba a la línea del pronóstico de 7.4 por ciento realizado por PIERS, que es una de las fuentes más antiguas de seguimiento a la actividad comercial.

Las exportaciones estadounidenses crecieron durante los primeros tres trimestres del 2008, reveló un informe de PIERS. Sin embargo, el ritmo del crecimiento disminuyó drásticamente a lo largo del año, de 20.8 por ciento en el primer trimestre a 9 por ciento en el tercero. Pero ese crecimiento se revirtió en forma marcada en el cuarto trimestre, con una caída de casi 17 por ciento en las exportaciones estadounidenses. Así que mientras las exportaciones tuvieron un cierre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT