SONDA de Chile busca adquisiciones seguras y confiable.

AuthorLong, Gideon

SANTIAGO, Chile -- A pesar de ser una empresa que cuenta a gigantes corporaciones como Wal-Mart, Coca-Cola, Nestlé y Petrobras entre sus clientes, la firma chilena de tecnología de la información SONDA ha logrado mantener, curiosamente, un bajo perfil público. Poca gente en Chile había oído hablar de SONDA antes de 2007 cuando se vio involucrada en problemas relacionados con el modernizado sistema de transporte público de Santiago.

Pero la tecnología de SONDA impacta en la vida diaria de todos. Cada vez que un habitante de Santiago cruza los semáforos sincronizados o sube a bordo de un autobús o de un tren, mediante la lectura electrónica de una "tarjeta inteligente" para pagar la tarifa del transporte público del Transantiago, está utilizando el conocimiento técnico de SONDA.

La empresa ha llevado a cabo una serie de complejos proyectos de obras públicas en su país de origen, pero ahora, 35 años después de su fundación y más de dos años después de su oferta pública inicial, SONDA se posiciona como un peso pesado en la región. En el 2007 SONDA adquirió la empresa Procwork de servicios de tecnología de la información en São Paulo y estableció una base para su expansión. La firma actualmente opera desde 50 oficinas en nueve países de América Latina, entre los que se encuentra Brasil. Tiene como clientes a más de 5,000 empresas de la región y el personal de tecnología de la información supera los 9,000 empleados.

Sin embargo, además de Procwork, SONDA ha realizado solo una adquisición más desde su OPI en noviembre de 2006, la de Red Colombia con sede en Bogotá a principios de 2008. Como la empresa tuvo una ganancia neta de $215 millones cuando debutó en la Bolsa de Valores de Santiago, algunos analistas financieros esperaban más. Además, en su plan de inversiones de $350 millones para 2007-2009, SONDA reservó $200 millones para adquisiciones, pero solo ha gastado $130 millones. Los analistas esperan que invierta los $70 millones restantes a fines de este año o a comienzos de 2010.

"Estamos concentrando nuestros planes de adquisición entres países: Brasil, México y Colombia", afirmó Rafael Osorio, jefe de dirección financiera de SONDA, en una entrevista realizada en la oficina central de la empresa situada en un elevado edificio, a pocos metros de la Plaza de Armas en el corazón de Santiago. "Eso no significa que no estemos analizando oportunidades en otros países en los que estamos radicados".

Otras subsidiarias de SONDA están ubicadas en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT