Un sombrero para todas las estaciones.

AuthorCarlisle, Elizabeth

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Hay gente a la que le encanta usar sombrere. Pero la gente que usa sombrero Panamá es un grupo totalmente diferente. Estes sombreros livianos, tejidos a mano, son los preferidos de muchos, desde campesinos hasta presidentes, por su pertabilidad, venülación y elegancia. "Tienen su propia personalidad", dice el fotógrafo y autor de multimedia Carlos Miller. "Es un tema de conversación", agrega. "Entras a una habitación o fiesta y llamas la atención".

Miller, que vive en Miami, tiene cerca de una docena de sombreros. Tres de ellos son sombreros Panamá.

Líderes del mundo, desde Winston Churchill hasta el emperador Akihito de Japón y el presidente Harry Truman, contaban cen varies de estos sombreros en su guardarropa.

El actor Humphrey Bogart a menudo lucía un sombrero Panamá, de la misma manera que actualmente lo hacen Warren Beatty y Anthony Hopkins.

La razón de la popularidad de los sombreros Panamá es simple: pueden usarse en climas cálidos y húmedos, donde la circulación del aire para enfriar la cabeza puede ser tan importante como protegerse del sol. También, a diferencia de los sombreros de paño, los sombreros Panamá no se deforman con facilidad.

Pero el nombre es una designación incorrecta. Los más tradicionales, conocidos como sombreros Panamá Montecristi se tejen a mano y no en el país que les da su nombre, sino en Montecristi, Ecuador.

Los estadounidenses le tomaron el gusto a los sombreros Panamá durante la fiebre del oro en California: los buscadores de oro los compraban cuando cruzaban el istmo rumbo a California. Las tropas estadounidenses los usaron durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

Hoy...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT