Soluciones orgánicas: empresa de biotecnología le da un bueno uso a las bacterias.

AuthorFitzgerald, Tara

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

ALIBIO

Industria: Biotecnotogía

Fundada: 2003 en México

Sede: México D.F.

CEO: Alfredo Suárez Rivero

2003

CIUDAD DE MEXICO -- Alfredo Suárez Rivero, director ejecutivo de Alianza con la Biósfera, bromea al afirmar que las bacterias han tenido una mala reputación desde que Louis Pasteur descubrió los gérmenes. Sin embargo, Suárez Rivero no le teme a los microbios.

Desde 2003, su pequeña empresa de biotecnología en la Ciudad de México, Alianza con la Biósfera, ha cultivado y vendido microorganismos que se pueden utilizar en sistemas para el tratamiento de aguas residuales, en agricultura para enriquecer los suelos agotados y en piscicultura para ayudar a proteger de enfermedades a los langostinos y a los salmones.

Suárez Rivero, un ingeniero civil, descubrió su nueva vocación cuando se vio obligado a hacer un cambio de carrera después del colapso de su empresa de construcción tras la grave crisis económica de 1994. Este oriundo de la Ciudad de México, de 54 años de edad, regresó a la universidad para cursar estudios del medio ambiente y de administración. Con estos nuevos conocimientos, estableció una división de medio ambiente dentro de la compañía Productos Químicos Mardupol.

Suárez Rivero afirmó que cuando se dio cuenta de que esta asociación no funcionaba para ninguna de las partes, ofreció comprar las operaciones de Mardupol con una inversión inicial de $1.2 millones.

"Formé Alianza con la Biósfera con nuevos socios y con una nueva visión de los negocios", afirmó.

AliBio, como se conoce a la empresa, se estableció con la idea de enfocarse en tres áreas: aguas residuales, agricultura y acuicultura. A diferencia de algunas empresas agroquímicas más grandes, que dependen de componentes químicos o de cosechas modificadas genéticamente, Suárez Rivero expresó que AliBio se centra en productos sostenibles que tienen como objetivo restablecer o mantener el equilibrio ambiental.

"Estamos interesados en que la combinación de varios microorganismos funcione en sinergia para lograr altos niveles de producción sin enfermedades, deterioro del suelo ni contaminación del agua", afirmó. En última instancia, esto significa lograr una mayor producción de salmón, langostino y otros productos.

AliBio no reportó ni ganancias ni pérdidas en 2005, afirmó Suárez Rivero. Pero los ingresos alcanzaron los $3.8 millones (50 millones de pesos) en 2009 y Suárez Rivero ha establecido un objetivo de ventas de 85 millones de pesos para 2010, o...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT