Sobrellevar el temporal.

En h actualidad México se enorgullece de tener una economía de $1billón que ha podido sobrellevar una de las peores crisis del último siglo. A pesar de la reciente mejora en las economías mexicana y mundial, los ejecutivos que administran las finanzas corporativas aún enfrentan desafíos que van desde falta de liquidez hasta volatilidad en los precios.

En un reciente Foro LT CFO presentado por Latin Trade en la Ciudad de México, los disertantes subrayaron la necesidad de seguir con atención el desarrollo de los eventos internacionales, como por ejemplo la turbulencia en la Eurozona, por las posibles consequencias que éstos puedan tener para las empresas de México en los mercados de deuda global. Sin embargo las empresas cuentan con una cantidad cada vez mayor de estrategias y herramientas financieras que les ayudan a administrar el flujo de dinero.

Los ejecutivos de finanzas del gigante de la telefonía celular América Móvil y de la empresa cementera internacional CEMEX compartieron sus experiencias para tratar de mejorar el flujo de efectivo y para administrar la cadena de suministro, inquietudes fundamentales para las compañías con operaciones internacionales. Lo mismo ocurre con P.M.I. Comercio Internacional, la división comercial internacional de la empresa petrolera estatal de México, Petróleos Mexicanos, Pemex. Carlos Caraveo, gerente de tesorería de P.M.I., afirmó que la entidad comercial mantenía una relación independiente con Pemex y se le exigía diseñar su propio programa para reunir capital y mitigar el riesgo.

"Tenemos que mitigar gran parte del riesgo que enfrentamos en los mercados internacionales, que por supuesto es la volatilidad de los precios", expresó Caraveo. Además de las oscilaciones diarias de los precios internacionales del petróleo, expresó Caraveo, acontecimientos como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México también afectan el mercado.

El ejecutivo de finanzas mencionó algunos de los problemas que la empresa tuvo que enfrentar en 2005 cuando dos huracanes, Katrina y Wilma, arrasaron el Golfo de México. P.M.I. tuvo que encontrar e importar suministros de combustible desde Europa ya que las refinerías del Golfo estaban cerradas y había escasez en el mercado mexicano. "Los proveedores nos exigían el pago por adelantado y no aceptaban una garantía de Pemex", expresó Caraveo.

Si bien desde entonces la empresa ha acrecentado su capital, en un momento tuvo que elaborar un programa financiero, utilizando sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT