Slim y América Móvil hacen oras en 2010.

AuthorAgren, David

MÉXICO, D.F. -- El magnate mexicano Carlos Slim consolidó el año pasado su posición como uno de los mayores íconos del mundo de los negocios cuando la revista Forbes lo nombró el hombre más rico del mundo y cuando su hijo de 43 años, también llamado Carlos, secasó en una ceremonia a la que asistieron los grandes nombres de la política, los negocios y la cultura global.

Además, en un intento por mejorar sus ganancias y como muestra de que el multimillonario aún conserva su tradicional garra para proteger su imperio de telecomunicaciones, Slim integró sus operaciones de teléfonos de línea rija, celulares e Internet. La compra por parte de América Móvil de su empresa madre, Carso Global Telecom (que controla Teléfonos de México, o Telmex y Telmex Internacional), fue, de lejos, la mayor fusión en América Latina en 2010, valuada en 33 mil millones de dólares.

Con esta transacción, que manejó Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, yerno de Slim y su posible heredero, la empresa mexicana superó a Telefónica de España y consolidó su posición como la mayor empresa de telecomunicaciones de la región.

La adquisición retiró del mercado de valores tanto a Carso Global, en el que Slim tenía una participación de 82.7 por ciento, como a Telmex Internacional, controlada por Carso Global con el 60.7 por ciento de las acciones.

La fusión permite a América Móvil aspirar a una mayor participación en el mercado de banda ancha y telefonía celular en América, un mercado que está en expansión. A fin de septiembre, América Móvil tenía 216.8 millones de clientes de telefonía celular desde Argentina hasta los Estados Unidos. La empresa es la cuarta mayor proveedora de telefonía celular del mundo después de China Mobile, Vodafone y Telefónica.

Hasta ahora no se han anunciado planes para consolidar Telmex, el operador de teléfonos de línea rija, y América Móvil en un mismo negocio. América Móvil, que se escindió de Telmex en 2001, creció a tasas de dos dígitos hasta 2008, pero desde entonces la expansión se ha moderado. Los ingresos de Telmex también han crecido menos a medida que los consumidores jóvenes reemplazan sus teléfonos de línea rija por celulares y las empresas de cable capturan participación de mercado.

Hace apenas 20 años, Slim, a la cabeza de un consorcio que incluía a Southwestern Bell y a la francesa Telecom, compró al gobierno de México la empresa Teléfonos de México por 1.7 mil millones de dólares. En aquel entonces, el negocio de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT