¿Siguiendo los pasos de Europa? Los banqueros quieren comercio sin dólares. El gobierno brasileño dice que la idea no es viable.

AuthorRapoza, Kenneth

La propuesta de crear una cámara de compensación en la Bolsa Mercantil y de Futuros de Brasil eliminaría los riesgos causados por la volatilidad del dólar para las transacciones pequeñas y medianas dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Asumiendo que los políticos aprueben la medida, eso significaría que no habría más transacciones en dólares para ciertos negocios transfronterizos.

"Lo primero que hace un exportador argentino al recibir dólares en una transacción es transformarlos a pesos argentinos. De manera que lo que realmente quiere es un peso", dice Manoel Cintra Neto, presidente de la junta directiva de la Bolsa de Futuros de Brasil. "Lo mismo sucede con los exportadores brasileños. Obtienen dólares por sus exportaciones a Argentina y ese mismo día los cambian por reales. Nuestra propuesta es hacer una compensación entre ambas monedas".

Hasta mayo de 2004, Brasil exportó US$3,190 millones a Mercosur e importó U852,400 millones. Para el primer trimestre de 2004, el intercambio entre el real y el dólar era relativamente estable. Sin embargo, a partir de finales de abril, la volatilidad de la moneda regresó.

La Bolsa comenzó a trabajar en el proyecto de forma más agresiva el año pasado, aunque varios ministros han estado jugando durante años con la idea de crear una moneda única para el comercio regional. Pero lograr que estos países se pongan de acuerdo en políticas económicas es difícil. Aunque Brasil, Argentina y Venezuela son los únicos que coinciden en muchos asuntos de comercio exterior, la región aún está dividida en lemas como el Área de Libre Comercio de las Américas.

Sin embargo, Neto predice que la cámara de compensación comenzará a funcionar a finales de año. "Brasil es muy burocrático", dice Neto. "Argentina ya aprobó el proyecto".

Por lo menos los comerciantes entienden la teoría detrás de todo esto. La integración financiera de la región puede reducir la volatilidad de las tasas de cambio, la cual, según el tipo de moneda que se necesite, puede hacerle daño a un exportador. Para reducir el riesgo, con frecuencia los exportadores hacen acuerdos con alguna entidad financiera para intercambiar una moneda por otra en tina fecha futura a una tasa de cambio acordada con antelación. La entidad financiera trata...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT