El sentido práctico, la clave.

AuthorBrosnan, Greg

CEO DEL AÑO

DANIEL SERVITJE

CEO

GRUPO BIMBO

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CIUDAD MEXICO -- Basta quizás con caminar una cuadra en México para poder ver el logotipo del osito blanco que representa al Grupo Bimbo de México dibujado en los laterales de camiones de reparto, fotografiado en carteles publicitarios en la calle o estampado en paquetes de alimentos. En los partidos de fútbol locales tampoco suele faltar el mismo logotipo en las camisetas de tres de los equipos más importantes de fútbol patrocinados por Bimbo.

El gigante mexicano de la panificación está ahora camino a ser igual de omnipre-sente en todo el mundo. Una intrépida adquisición estadounidense que tuvo lugar en diciembre de 2008 (y que se llevó a cabo cuando el crédito internacional era escaso) amplió al dominio regional de Bimbo en Latinoamérica y a su firme desembarco en China.

Detrás de estos logros se encuentran el realismo y la practicidad de Daniel Servitje, director ejecutivo de la compañía.

"Creo en el trabajo arduo, en la humildad y en los líderes que pueden ser prácticos y que de veras comprenden sus operaciones y mercados", explica Servitje a LATIN TRADE en una entrevista reciente en la sede de la compañía en Ciudad de México.

"Las condiciones cambian constantemente, por lo que es muy importante mantenerse anclado en las realidades diarias" del mercado en el que uno se mueve, agrega.

Para las compañías mexicanas, estas condiciones han sido desastrosas. La caída de la economía mundial ha golpeado con más fuerza aqui que en cualquier otro lado de Latinoamérica, lo que ha causado la peor recesión de México desde la Gran Depresión. Para muchos consumidores, esto ha hecho que el ahorro y las restricciones se hayan vuelto moneda corriente. Para algunos acreedores ha significado tener que cerrar sus puertas.

La recesión no le impidió a Servitje seguir adelante con un ambicioso plan corporativo que comenzó en enero: la compra de la panificadora canadiense George Weston Ltd. por $2.4 mil millones. La adquisición cimentó la presencia de Bimbo en Estados Unidos.

"Fue una decisión arriesgada en este momento económico", admite Servitje. "Lo hicimos porque consideramos que era importante consolidar nuestras operaciones y volvemos más internacionales".

Para poder afrontar el costo de la panificadora George Weston, Bimbo se aseguró más de $2.3 mil millones en préstamos otorgados por un grupo de bancos internacionales que incluían el Bank of America, BBVA, Banamex/Citi, HSBC, ING y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT