El señor de los autobuses.

AuthorLabanca, Alejandra
PositionLuis Guti

Después de haber desempeñado las funciones de viceministro de transporte en Perú y consultor de transporte para el Banco Mundial, se puede decir que Luis Gutiérrez Aparicio conoce de primera mano los quebraderos de cabeza del transporte urbano, así como las dificultades que acarrean los proyectos de transporte colectivo.

Gutiérrez es hoy director para Latinoamérica de Embarq, una organización sin fines de lucro, creada en 2002, que colabora con entes públicos y privados en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles para el transporte colectivo en algunas de las ciudades más pobladas y caóticas de América Latina.

Embarq -- filial del World Resources Institute ("Instituto de Recursos Mundiales"), con sede en Washington -- se inspira en el servicio de transporte implementado en Curitiba (Brasil), hace unos treinta años. Actualmente, este Autobús de Tránsito Rápido (BRT, del inglés "Bus Rapid Transit"), para el que se habilitan carriles exclusivos, transporta alrededor de un 70% de los pasajeros que viajan a diario en Curitiba, con la ayuda de autobuses de propiedad privada gestionados por una empresa cuasi-pública.

Este sistema, que puso a Curitiba en el mapa, ha servido de modelo para otros sistemas igualmente populares y exitosos, como el servicio de autobús TransMilenio, que comenzó a funcionar en el año 2000 en Bogotá y que ahora cubre 84 kilómetros. El Metrobús de Ciudad de México y la restructuración del servicio de transporte de Arequipa (Perú) -- financiada por la Corporación Andina de Fomento, con una subvención de 1,2 millones de dólares -- son dos de las actividades más importantes de Embarq.

En América Latina, Embarq participa directa o indirectamente en la gestión de 13 servicios de Autobuses de Tránsito Rápido, los cuales transportan cada día un total de 3 millones de personas. Además, el centro promueve los servicios de metro y tranvía, el uso de combustibles alternativos y el transporte en bicicleta o a pie como medidas encaminadas a hacer de las ciudades lugares mejores donde vivir.

¿Por qué se creó Embarq?

El mundo ha sufrido un proceso de urbanización que ha estado ligado a los vehículos motorizados, con consecuencias negativas para nuestro estilo de vida; como más contaminación, más accidentes de tráfico y la carencia de actividad física. Hoy en día nuestras ciudades están enfermas y han dejado de ser sostenibles. En Embarq creemos que es necesario reducir el uso de coches privados y dar prioridad al transporte...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT