Seducción asiática: cómo avanzan en la región las potencias comerciales del Asia.

AuthorTorrado, Santiago

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las estrategias difieren. China aprovecha su billetera para seducir gobiernos con proyectos de infraestructura y préstamos accesibles, Japón busca alianzas mientras Corea del Sur y Singapur quieren mejorar su balanza comercial.

Las oportunidades que se pueden encontrar en Latinoamérica no son ninguna leyenda en los tiempos actuales, y varios países al otro lado del globo quieren desarrollar lazos diplomáticos y comerciales con un importante proveedor de recursos naturales que, además, es un atractivo mercado de consumidores con creciente poder adquisitivo.

China ha tenido un papel protagónico en los años recientes. El enorme gasto del gigante asiático le ha permitido desplazar a Estados Unidos y Europa como la principal potencia económica en gran parte del mundo en desarrollo. En los últimos diez años ha otorgado más de 80 préstamos en la región por más de US$130.000 millones, según el recuento del centro de estudios estadounidense The Inter-American Dialogue.

"Durante la mayor parte de la década de auge de los commodities entre 2003 y 2013, la relación entre China y Latinoamérica estaba en una especie de piloto automático", dice Matt Ferchen, quien dirige el programa sobre China y el mundo en desarrollo en el Camegie-Tsinghua Center for Global Policy. "Sin embargo, durante los últimos años el auge de las materias primas ha llegado a un final dramático, más obviamente representado en los decrecientes precios del petróleo, el mineral de hierro, el cobre y productos agrícolas clave como la soja".

De modo que ahora China y sus recientes socios latinoamericanos están en busca de una nueva base sobre la cual desarrollar la relación. "Ahí es donde el aumento de la inversión china, en particular hacia infraestructura, entra en juego", señala. "En ese contexto, el primer ministro Li Keqiang enfatizó en su visita de junio a la región que a China le gustaría ampliar cada vez más sus exportaciones de 'capacidad industrial' a América Latina, y esto incluye claramente ideas para el financiamiento de infraestructura y construcción a gran escala".

A pesar de una relación comercial que se diversifica gradualmente, las materias primas siguen siendo muy importantes. "En la urbanización, China necesita recursos energéticos y minerales para construir infraestructura, estimular la demanda interna, y mantener un rápido crecimiento económico", subraya el Reporte sobre Globalización de Empresas Chinas 2014 del Center for China & Globalization...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT