Los sectores fuertes: los textiles, la industria automotriz y las telecomunicaciones ofrecen nuevas oportunidades de inversión en México.

AuthorDomby, Daniel
PositionTT: The strong sectors: textiles, the automobile industry, and telecommunications offer new investment opportunities in Mexico

Los textiles, la industria automotriz y las telecomunicaciones ofrecen nuevas oportunidades de inversión.

La devaluacion del peso en 1994 transformo A México, y algunos de los cambios no han perdido importancia.

Aún hoy las principales oportunidades de inversión no están en la esfera del consumo interno, sino en el sector de las exportaciones y, sobre todo, en la liberalización de su infraestructura.

"El crecimiento económico todavía proviene del sector manufacturero, pero orientado a las exportaciones", dice Gray Newman, economista jefe de HSBC James Capel en la capital mexicana.

La caída del peso en 1995 contribuyó a que las exportaciones aumentaran ese año el 30%, pero en 1996, cuando la moneda estuvo mucho más estable, las exportaciones todavía crecieron el 20%.

Hasta ahora, las ventajas de la proximidad a Estados Unidos, la mano de obra barata y eficiente y las mejoras en la infraestructura han superado con creces cualquier incremento de los costos que haya causado la revaluación de la moneda.

Eso implica la vigencia de perspectivas saludables para numerosos rubros de exportación, como jeans, autos y computadoras.

Los exportadores más dinámicos no han dejado de ser las maquiladoras, que crecen a pesar de la erosión de algunos privilegios fiscales. En 1996, las ventas de las maquiladoras crecieron el 19% y representaron casi la mitad de todas las exportaciones fabriles. Ahora hay 3.500 de esas plantas, cuya propiedad se divide en igual proporción entre firmas norteamericanas y mexicanas, y un pequeño contingente internacional.

Pero los demás sectores exportadores también han prosperado. A lo largo de la frontera y en el interior han surgido numerosas plantas textiles. La parte dinámica del negocio no ha estado en los tejidos naturales elaborados en talleres anticuados, sino en tejidos sintéticos para confeccionar camisetas, blusas, ropa deportiva, etc.

Otro gran exportador es el mercado automotriz. Aunque las fábricas tuvieron que cerrar sus puertas por "paros temporales" en los primeros e inciertos días de la crisis de 1995, cuando el sector interno prácticamente desapareció, hoy la producción ha alcanzado niveles récord. Las exportaciones de automóviles y camiones mexicanos, 471.000 unidades en 1993, aumentaron a 975.000 tresaños después. La caída del mercado interno obligó a los fabricantes de autos a invadir los mercados de exportación con más energía de la que habían planeado en los primeros días del TLC. Tuvieron mucho más éxito...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT