Sector celular e inalámbrico.

PositionA

Es un fenómeno que el ejecutivo de telecomunicaciones Jack Bottoms Jr. ha encontrado una y otra vez, de un extremo a otro del globo: "Una vez que la gente logra acceder a la información de alta velocidad, todos quieren disfrutar de ese acceso. Construye el acceso y todos vendrán".

En ninguna parte esa verdad es más patente que en América Latina, donde la privatización de las empresas estatales de servicio público, los gobiernos democráticamente electos, la confianza de los inversionistas y una creciente clase media están produciendo una demanda sin precedente en el mercado de las comunicaciones. Los beneficiarios de ese fenómeno serán no sólo los clientes, sino también las compañías celulares c inalámbricas de todo tipo, incluso los proveedores de equipo, de infraestructura y de servicios.

A guisa de ejemplo, visite cualquier ciudad de América Latina y verá a gente de todo tipo hablando entre sí con teléfonos Samsung CDMA. En zonas remotas, los mineros y exploradores discan números usando servicios telefónicos satelitales suministrados por Seven Seas Communications. De Chile a Colombia, las transmisiones de voz y datos pasan a través de cables de fibra óptica producidos por FOCAS. Por otra parte, compañías tales como Lucent Technologies, Nortel Networks, Motorola, QUALCOMM y otras desarrollan una intensa actividad en la región.

Actualmente la demanda es enorme. Un estudio reciente predijo un crecimiento 'espectacular' en los servicios de telecomunicaciones móviles, ya que la población de abonados crecerá de 11,9 millones en 1997 a un nivel espectacular de 71,6 millones en el año 2007. Se espera que la penetración móvil crezca de 4,04% en 1998 a 13.77% en el lapso de una década, según el estudio de Baskerville Communications Corp.

La tasa compuesta de crecimiento anual entre los abonados celulares y PCS de América del Sur fue del 90% en el período 1994-1997, según el estudio de Pyramid Research. Se prevé que la tasa de crecimiento para 1998 al 2002 será del 22%.

NORTEL NETWORKS CALA

Nortel Networks CALA (Caribe y América Latina), radicada en Sunrise, Florida, muy cerca de Miami, es una filial de propiedad total de Nortel Networks Limited (Northern Telecom) con 800 empleados que da servicios a 47 países de la región, desde las Bermudas hasta el extremo meridional de Sudamérica.

Creada en 1975, Nortel Networks CALA fue la primera compañía de telecomunicaciones en lanzar una línea completo de sistemas de conmutación totalmente digitales en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT