Los secretos del exito: lecciones de estrategia e innovación para los CEO latinoamericanos.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Rich Lesser ha visto a más presidentes de las compañías del Fortune 100 que ningún otro mortal. También ha escuchado, más que ninguna otra persona, sus anhelos, sus metas secretas y sus preocupaciones ocultas. Como jefe global de la firma de estrategias The Boston Consulting Group (BCG), ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo, ocupa un lugar único y privilegiado en el panorama corporativo internacional.

Desde esa posición, él y su compañía han buscado constantemente elementos que distingan a las empresas que mejor se desempeñan globalmente. Lesser compartió algunos de sus hallazgos claves ante un auditorio de 60 líderes empresariales de América Latina en la Mesa Redonda de CEO que Latín Trade organizó en Riviera Maya, México, en mayo. Sostuvo, por ejemplo, que el principal motor del éxito en las compañías que crean valor es el crecimiento del ingreso. El margen se ubica en segundo lugar.

El crecimiento, a su vez, parecería depender de las dinámicas del mercado, que podrían favorecer a ciertos sectores en detrimento de otros. Según Lesser, ese no es el caso. Hay oportunidades de crecimiento en casi todos los sectores, y fundamenta su afirmación citando los resultados del análisis de BCG que muestran que las diferencias de crecimiento entre compañías dentro de un sector son cinco veces mayores que las variaciones entre sectores. Con otras palabras, la diferencia entre una compañía ganadora y otra perdedora no está en el sector que ocupa, sino en la gerencia que tiene.

Lesser identificó seis elementos claves que destacan a los actores de primer nivel. La primera característica es que estas compañías entienden profundamente a sus consumidores en el nivel local. Segundo, tienen una mentalidad audaz. En particular, invierten con audacia, lo que a veces exige tener los ojos abiertos a las oportunidades de fusiones y adquisiciones. Tercero, buscan formas de aprovechar las nuevas herramientas digitales de modo de crear valor para sus clientes. Las compañías exitosas no tratan los recursos digitales como un potenciador "interesante de tener" de sus productos, sino que los llevan al corazón de sus procesos más importantes. Cuarto, son altamente adaptables y responden con rapidez a los cambios del mercado. Quinto, invierten fuertemente en capital humano, buscando, desarrollando y reteniendo los talentos. Y por último, alcanzan la excelencia funcional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT