Sastre, de corcho.

Position:Entrevista con Mar
 
FREE EXCERPT

María sastre paso un cuarto de siglo en la aviación, ascendiendo en Continental, Eastern y United. Era vicepresidenta de satisfacción del cliente en United a nivel mundial cuando saltó hace un año al puesto de vicepresidenta de satisfacción total del cliente en Royal Caribbean International, operador de 13 barcos, entre ellos los mayores cruceros del mundo, el Voyager of the Seas y el Explorer of the Seas. Sastre, nacida en La Habana hace 45 años y criada en Miami, habla con Anne Kalosh, corresponsal de LATIN TRADE, sobre los pasos que da su compañía para captar más clientes latinoamericanos y satisfacer a los viajeros.

¿Había viajado en crucero antes de ocupar este puesto?

He estado en varias líneas de cruceros. Pasé la luna de miel en Royal Caribbean, en el Sun Viking, en 1987. A mi esposo y a mí nos gusta mucho viajar en crucero porque sólo tenemos que empacar y desempacar una vez, mientras que en los aviones hay que empacar y desempacar cada vez que uno vuela de una ciudad a otra.

¿Hay algo en el sector de los cruceros que sorprendería a los profanos?

La diversidad del personal. Tenemos empleados de más de 100 países.

¿Y latinoamericanos?

Royal Caribbean contrata empleados de Brasil, Chile, Perú, Argentina, El Salvador, México, Nicaragua. Los empleados de América Latina tienen una sólida ética laboral y de servicio.

Explique su estrategia para atraer más pasajeros de América Latina?

Tenemos una red muy fuerte de representantes internacionales que mercadea y anuncia la marca Royal Caribbean en la región. Este año, por primera vez, hemos colocado un barco en Sudamérica en el que todos los pasajeros salen de América Latina. Nuestros pasajeros son principalmente de Brasil y Argentina.

¿Y cuando los latinoamericanos están a bordo?

Tenemos a los Gipsy Kings. Hemos agregado una formidable selección de vinos chilenos blancos y tintos de Argentina. Mejoramos nuestros Chianti y nuestros Grigio porque los argentinos tienen un gusto muy italiano y una...

To continue reading

FREE SIGN UP