São Paulo.

AuthorOgier, Thierry

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La inserción de Brasil en la economía global significa que todavía está expuesto a un volátil ambiente externo. No obstante, la expansión cuantitativa y el estímulo monetario que se están aplicando en las economías desarrolladas significa que las probabilidades de recesión se han reducido a alrededor del 50 por ciento, dice Alessandro Del Drago, jefe de economistas de Kinea Investimentos, quien pronostica un aumento en los precios de las materias primas para el segundo semestre de este año.

Del Drago reconoce que fue más optimista sobre el desempeño de la economía brasileña en el corto plazo que el consenso del mercado (Kinea pronosticó un crecimiento del 3,5 por ciento del PIB para este año frente a un promedio de mercado inferior al 3 por ciento) pero es más pesimista en el largo plazo (a partir del 2014).

Tras el importante estímulo que dio el Banco Central de Brasil y las políticas de apoyo del gobierno, Del Drago estima que las tasas de interés en reales están ahora por debajo de su nivel neutral. Un mercado laboral rígido --la tasa de desempleo se halla en un nivel récord por lo bajo-- y una elevada utilización de la capacidad fabril también indican que las presiones inflacionarias mantendrán el índice de precios al consumidor por encima de la meta de inflación (pronosticó el 5 por ciento en el 2012 y el 5,8 por ciento en el 2013).

La segunda parte de la discusión se centró en las formas en las que las empresas pueden aumentar sus ingresos mejorando sus estrategias de capital de trabajo.

Emilio Fortou, Jefe del Programa Multinacional para América Latina y el Caribe de Visa, presentó el resultado de un sondeo sobre el uso de tarjetas de crédito. En América Latina, dos tercios de los que respondieron la encuesta utilizan tarjetas de crédito comercial (un 18 por ciento más que en el 2008) mientras que en Estados Unidos el porcentaje asciende al 78 por ciento.

El uso de las tarjetas de crédito sigue creciendo y hay más margen para la expansión en término de transacciones transnacionales. El 72 por ciento de quienes respondieron al sondeo dijeron planean hacer pagos a través de sus teléfonos celulares en los próximos tres años.

Migrar operaciones hacia un formato electrónico contribuye a reducir costos, administrar el flujo de caja y alargar el período de pago a proveedores, dijo Fortou.

Por su parte, Marcelo Giugliano, director financiero de Goodyear, presentó los resultados del programa...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT