Santas acciones.

AuthorDownie, Andrew
PositionIglesia vende acciones en el mercado en Brasil - TT: Holy securities. - TA: church sells shares in Brazil

Una iglesia de Río acude al mercado de valores.

Ansiosa por aprovechar el poder del mercado, Providence Bank, que administra los programas de beneficencia de la Iglesia Católica en Brasil, vende "acciones" en la bolsa de Río. El banco espera recaudar US$600.000 para programas dirigidos a los niños de la calle, los alcohólicos, las víctimas del sida y los que recién han salido de la cárcel.

Todo fue obra de la casualidad. Maria Cristina Sa, directora del banco, le contó a un amigo que la iglesia necesitaba competir con más eficacia con otras instituciones benéficas. Ese amigo, Paulo Renato Marques, director de relaciones con inversionistas de Light, la empresa eléctrica de Río, propuso la idea de la bolsa. Sugirió que el banco funcionara como cualquier otra compañía que se cotizara en bolsa.

"El banco planea gastar casi 3 millones de reales (US$1,6 millones) este año, pero sólo 1,7 millones de reales están cubiertos", explica Marques. "De manera que pensamos cubrir la diferencia y buscar una fórmula para recaudar dinero cada año, una fórmula que le dé continuidad a los proyectos del banco".

Después de filmar anuncios publicitarios con el cardenal de Río, Eugenio Sales, personalidades de la bolsa y ejecutivos de relaciones públicas, Marques visitó las principales empresas de Brasil para explicar cómo se gastaría su dinero. Aunque las autoridades eclesiásticas las llaman acciones, reconocen que son simplemente donaciones de empresas. Las "acciones" no fluctúan, los accionistas no tienen poder de voto y los dividendos son los de las obras benéficas del banco.

Las empresas donantes reciben deducciones fiscales, estados de cuenta trimestrales que detallan en qué se gasta el dinero, y placas de reconocimiento. "Están invirtiendo en la gente. Cuando se invierte en bienes materiales, se corre el riesgo de perder la inversión debido a la inflación, a una revolución, a la caída del gobierno", dice Sa. "Pero la gente siempre estará ahí. Es una inversión de un valor inestimable".

La Iglesia ha captado a varias empresas importantes para su plan bursátil. Los auditores de Deloitte and Touche supervisan la venta; Matos Filho, el segundo bufete de Brasil, ofrece asesoría jurídica, y la firma publicitaria...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT