SAMSUNG.

PositionTT: SAMSUNG.

La tecnología CDMA redefine hoy las comunicaciones humanas en América Latina

Algún día, en un futuro no muy lejano, los teléfonos celulares e inalámbricos estarán tan generalizados en América Latina como los televisores: habrá al menos uno en cada vivienda, pronostica Peter Tan. Y si resulta tener razón, todos esos aparatos serán teléfonos CDMA de Samsung.

Samsung ya ha adelantado bastante esa amplia visión. El gigante coreano de la electrónica ha conquistado el 40% del mercado CDMA, que se calcula en 12 millones de abonados en el mundo entero, de los cuales 500.000 están en Sudamérica. Las previsiones indican que el mercado global de CDMA crecerá a 19 millones este año y a 25 millones antes del año 2000, y América Latina desempeñará un papel muy significativo.

"El potencial de crecimiento en América Latina es espectacular", afirma Tan, gerente general de ventas y comercialización de Samsung Electronics-Miami, las oficinas centrales de la compañía para la región. "Es el mercado en más rápida expansión del mundo y los teléfonos celulares estarán por todas partes".

La tecnología CDMA de Samsung es una bendición para una región donde la penetración telefónica ronda el 8% y donde algunos clientes esperan un año o más para obtener servicio, observa Joseph A. Loesch, gerente de ventas de la división OA e Inalámbrica. "Creemos que las telefónicas latinoamericanas cubrirán una buena parte de esa demanda con servicios inalámbricos", puntualiza Loesch.

El problema es que la infraestructura telefónica tradicional es cara, desorganizada y el tiempo de instalación es largo. En cambio, los sistemas inalámbricos pueden comenzar a operar más rápido y a menos costo. El servicio CDMA (Code Division Multiple Access) usa ondas radiales para garantizar una transmisión y recepción digitales de alta calidad, opción superior y más confiable que la tecnología celular TDMA.

Eso solidifca el liderazgo de Samsung en tres sectores clave: el informático, el de productos electrónicos de consumo y de las comunicaciones. "Ahora podemos ofrecer a los clientes empresariales soluciones completas no sólo en tecnología de la información sino también en telecomunicaciones", apunta Albert del Río, gerente adjunto de comercialización.

Samsung, que en 1996 se convirtió en la primera compañía del mundo en comercializar el servicio CDMA, introdujo recientemente una nueva línea de teléfonos marcados por un atractivo único para el mercado latinoamericano. Compactos, livianos y con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT