Samper se aferra al cargo.

AuthorOtis, John
PositionErnesto Samper, presidente de Colombia - TT: Samper clings to his position - TA: Ernesto Samper, president of Colombia

Bogota--Bastaron tres días de estridentes protestas en las calles ecuatorianas para que el presidente Abdalá Bucaram tuviera que hacer las maletas. Pero en la vecina Colombia, los activistas antigubernamentales llevan casi dos años tratando de conseguir lo mismo. El presidente Ernesto Samper ha demostrado una habilidad similar a la de Clinton para sobrevivir a la polémica.

Samper eludió otro escollo en febrero, durante la primera gran huelga de empleados públicos en 20 años. Unos 300.000 maestros, trabajadores de la salud y otros empleados del gobierno se fueron a la huelga una semana para exigir un aumento salarial y oponerse a los planes de privatizar las empresas estatales.

Los sindicatos no lograron una movilización nacional contra el gobierno. Los servicios públicos básicos no dejaron de funcionar y las protestas fueron pacíficas. La huelga terminó el 18 de febrero, cuando los gremios obtuvieron aumentos salariales de entre el 14% y el 21%. Los trabajadores, golpeados por una tasa de inflación del 22% el año pasado, rechazaron una oferta inicial del 13,5 %.

Aunque el acuerdo ha calmado de momento las aguas políticas, las concesiones del gobierno le costarán US$115 millones al Tesoro nacional y aumentarán el desequilibrio económico del país, dice Santiago Montenegro, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

El incremento en los gastos y una recesión económica en 1996 hicieron que el déficit...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT