SALUDABLE MERCADEO.

AuthorA. Dempsey, Mary
PositionHospitales Americanos buscan los adinerados Latinoamericanos - TT: Healthy marketing. - TA: American hospitals after the big Latin American money

Los hospitales norteamericanos buscan latinoamericanos adinerados.

Carlos Valencia, de 72 años, viajó De El Salvador al Baptist Hospital casi en estado de coma, con los vasos sanguíneos obstruidos. Lo sometieron a una avanzada operación de limpieza de arterias y tras 10 días en el hospital de Miami, ya podía regresar a su país. "Estoy vivo gracias a Dios, a mi familia y a los médicos y enfermeras del Baptist Hospital", dice Valencia.

Al igual que Valencia, cientos de miles de latinoamericanos van a tratarse al extranjero. Los latinoamericanos de más medios siempre se atendieron en instituciones que ofrecían tratamientos avanzados, muchas veces remitidos por médicos que estudiaron en Estados Unidos o en Europa.

La diferencia entre antes y ahora es que los hospitales norteamericanos anuncian sus servicios sin el menor recato. Debido a las reducciones de costos en el sector de la salud, los hospitales apuntan a los latinoamericanos de más medios económicos, que a menudo pagan en efectivo, con campañas de mercadeo llamativas y servicios de alta tecnología.

"Estos pacientes son una parte importante y cada vez más numerosa de la fuente de ingresos de los principales hospitales de Estados Unidos", dice Jonathan Lewis, presidente de la Academia de Estudios Internacionales de Salud, un centro privado de información sobre aspectos comerciales de la atención médica. "Lo que tenemos es una zona franca de servicios médicos".

Desde principios de los años 80, cuando el entonces presidente brasileño Joao Figueiredo ingresó en la Cleveland Clinic para tratarse una dolencia cardíaca, el hospital ha sido un pionero del mercado internacional. John Hutchins aumentó el negocio de US$7 millones a $70 millones anuales en ocho años, según la publicación especializada Medicine & Health. Hutchins pasó a Johns Hopkins en Baltimore, donde los pacientes extranjeros aumentaron de 600 a más de 7.000 al año.

Los brasileños con problemas cardíacos todavía se tratan en la Cleveland Clinic, mientras los menores van al Boston Children's Hospital. Unos 35.000 pacientes latinoamericanos, principalmente de Venezuela y Centroamérica, ingresaron en hospitales de Miami el año pasado. Y se calcula que medio millón de mexicanos al año recibe tratamiento médico en Estados Unidos, sobre todo en Texas y California.

"Recibimos muchos pacientes de México porque Houston está muy cerca", explica Sara Rahman, coordinadora administrativa de programas internacionales en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas.

El poder de las cifras. Tan intensa es la competencia por latinoamericanos adinerados que algunos hospitales han fusionado sus actividades de mercadeo. Philadelphia International Medicine maneja el mercadeo de una alianza de nueve prominentes hospitales de investigación, entre ellos el Children's Hospital de Philadelphia y el Centro Médico de la Universidad de Pennsylvania. "Mercadeamos nuestros hospitales en el extranjero y trabajamos con pacientes extranjeros desde que llegan hasta que vuelven a sus casas", dice Leonard Karp, presidente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT