Sacudidos pero no revueltos: los desastres naturales son amenazas constantes pero pocos mexicanos se molestan en asegurar sus hogares y bienes personales.

AuthorBuchanan, Ronald

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CIUDAD DE MÉXICO -- Es posible que sea esa propensión nacional al fatalismo. O quizás los descoloques y devaluaciones económicos a través de los años que históricamente ha dificultado planear a largo plazo.

Lo cierto es que los mexicanos son reacios a asegurar sus propiedades, a pesar de los daños causados por terremotos y tormentas, a los cuales la nación no es ajena. "Es una cuestión cultural", dijo Sandra Aguirre, directora de seguros para el hogar y la pequeña empresa de AXA México. Los números muestran una imagen clara, dijo Aguirre. Solo el 5 por ciento de los hogares de la nación están asegurados, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Incluso así", agregó Aguirre, "una gran parte de los seguros se contratan para cubrir préstamos hipotecarios. Estas pólizas aseguran el saldo de un préstamo pero no el resto del inmueble ni su contenido".

Desde el devastador terremoto de 1985 que sacudió la Ciudad de México, la cobertura contra terremotos se ofrece en forma automática a hogares y negocios. Muchos mexicanos todavía se refieren a ese terremoto de 8.1 grados, que destrozó parte del corazón de la capital, simplemente como "el temblor", lo que refleja una peculiaridad cultural de minimizar el riesgo.

Aun así, este gran terremoto tuvo cierto impacto en el sector de seguros. AMIS calcula que la tasa de hogares con seguro se eleva a 10 por ciento en zonas propensas a terremotos y otros desastres naturales, como huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas. En otras partes de México, la tasa de hogares con cobertura puede llegar a sólo 1 por ciento.

Para los dos países del hemisferio que recientemente sufrieron los estragos de un terremoto, la disparidad en las tarifas de seguro no podría ser más marcada.

En Chile, se calcula que 10 por ciento de las propiedades residenciales y 60 por ciento de las propiedades comerciales están aseguradas contra daños por terremotos, de acuerdo a AIR Worldwide, una firma de valuación de riesgo. En Haití, el mercado de seguro privado prácticamente no existe, indica el Insurance Information Institute.

Hace dos años, tras...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT