La ruta de la seda: mientras que el cobre sigue representando alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de Chile con destino a China, otras exportaciones al país asiático han crecido en un 61 por ciento durante los últimos tres años.

AuthorMorris, Ruth

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El cobre chileno está en todos los circuitos del boom económico de China: cablea edificios, y se encuentra en automóviles y ollas arroceras. Pero Chile tiene algo más que China quiere: alimentos sanos y de alta calidad.

Mientras que el cobre representa la mayor parte de las exportaciones de Chile a China--es su mayor socio en exportación- productos alimenticios como el salmón y las cerezas están en alta demanda. Las exportaciones de ganadería y agricultura chilena al Reino del Medio crecieron en un 42 por ciento el año pasado, según la agenda de exportación ProChile, por un valor de US$674 millones. También están creciendo rápidamente las ventas de productos de madera y papel chilenos, que dieron un salto del 23 por dentó en ingresos provenientes de China el año pasado, hasta un total de US$1.300 millones.

"Es donde vemos las grandes oportunidades de crecimiento", dijo Eduardo Tagle Galilea, director de ventas de China y Hong Kong para la Chilena Agrosuper, productora de carne. La empresa, que exporta carne de cerdo, pollo y salmón, duplicó sus ventas en China continental en 2013.

Las cifras de exportación encajan perfectamente en el plan de Chile para diversificar sus exportaciones y generar valor agregado en los productos que ya comercializa. Este es un objetivo común en la mayor parte de América Latina, pero al parecer, Chile lo logrará.

Mientras que el cobre sigue representando alrededor del 80 por dentó de las exportaciones chilenas con destino a China, las ventas de otros productos a ese país asiático han creado en un 61 por dentó durante los últimos tres años.

Tagle atribuye el aumento a los problemas de seguridad alimentaria que actualmente afronta China, como el descubrimiento el año pasado de miles de cerdos muertos flotando en el río Huangpu, que suministra agua potable a Shanghai. "Los consumidores chinos con un nivel de ingresos ligeramente superiores están pagando más por alimentos seguros y saludables y Chile se está conociendo como un país relativamente aislado, sin enfermedades graves", dijo Tagle.

Sirve también el hecho de que Chile haya firmado un tratado de libre comercio con China en 2005. El año que viene, cuando el acuerdo cumpla 10 años, la mayoría de los productos chilenos que se exportan a China estarán libres de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT