La ruta de la recuperacion: Argentina busca el regreso al crecimiento economico.

AuthorGoodman, Joshua
PositionEconomia

EL LÉXICO DE WALL STREET ha permeado la vida cotidiana de los argentinos. Entre los partes meteorológicos y los resultados de las carreras de caballos, Crónica TV, una popular estación noticiosa que transmite las 24 horas, difunde las últimas noticias del riesgo país, en brillantes letras blancas sobre fondo negro. También hay un nuevo programa de radio que lleva el nombre del una vez insípido término de análisis económico.

En los periódicos, los comentarios sobre intercambio de deudas, rescates, incumplimiento y devaluación socavan periódicamente la fe de 36 millones de consumidores argentinos. A eso se añaden los constantes escándalos de corrupción, los cambios en el ministerio de Economía a cada momento, y una creciente ola de agitación social.

La gente siente el malestar financiero del país. Una de cada cinco personas no tiene empleo. Uno de cada cinco dólares del gobierno se destinará al pago del interés de la deuda pública este año. Y la clase política sigue tan desconectada de la realidad como los Romanov.

La popularidad del presidente Fernando de la Rúa se ha evaporado en la mitad de su período de cuatro años. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ha ocupado el centro del escenario con la promesa de que su Plan de Convertibilidad, creado hace 10 años, funcionará, Pero la confianza del consumidor se desplomó desde su punto más alto en marzo, un débil 24,8%, cuando Cavallo ocupó el cargo.

La estrategia de Cavallo de reactivar la economía sector por sector, los llamados "planes de competitividad", evita la ingrata realidad de una moneda inflada y de irresponsables hábitos de gasto público, señalan los críticos. En vez de un ajuste, afirman, lo que Argentina necesita es un motor nuevo.

Las reformas del ex presidente Carlos Menem en la década pasada fueron más profundas que en cualquier otro país latinoamericano. Pero no han bastado. En consecuencia, los críticos que culpan al mediocre desempeño de Argentina en la globalización reciben más atención. Las elecciones parlamentarias son en octubre.

Con la mirada en lo que viene después para la tercera economía de América Latina, LATIN TRADE destaca a varios individuos que ilustran el incipiente debate. Gane quien gane, es obvio que Argentina necesita hacer más que terminar el año en paz con sus acreedores, lo cual es una verdadera hazaña. El país necesita un líder que restaure id fe de los consumidores en que el mañana será mejor.

EL PADRE DE LOS POBRES

A pesar de la fría llovizna del Día del Trabajo, más de 300 desempleados y sus familiares hacían fila para recibir una taza de locro, un guiso de cerdo, maíz y patatas, en la plaza principal de Avellaneda, un suburbio industrial de Buenos Aires. "En tiempos duros como estos, la gente no pierde la oportunidad de recibir una comida gratis", comenta Lidia García, quien j unto con sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT