Rumbo a Hollywood.

AuthorRuiz-Velasco, Laura Martinez
PositionDirectores latinoamericanos de cine; conducta de vida - TT: Headed for Hollywood. - TA: Latin American film directors; conduct of life

Los directores latinoamericanos llegan a la meca del cine con filmes de sus países, pero se quedan para rodar películas norteamericanas.

Uno de los primeros directores de cine latinoamericano en lograr el éxito en Hollywood fue el mexicano Luis Mandoki, con su filme Gaby: A True Story (1987). Basada en hechos de la vida real y un guión de la renombrada escritora mexicana Elena Poniatovska, la citan recibió todo tipo de reconocimientos, e incluso una nominación al Oscar.

Mandoki se quedó en Estados Unidos haciendo películas que nada tienen que ver con México o América Latina. Ahora trabaja con estrellas de Hollywood como Meg Ryan, Andy García y Melanie Griffith, y recientemente dirigió a Kevin Costner, Robin Wright Penn y Paul Newman en Message in a Bottle.

Mandoki es uno de muchos directores latinoamericanos que tras lograr un éxito en Hollywood se quedan a realizar películas con presupuestos millonarios dirigidas al público norteamericano.

Los ejemplos abundan. El mexicano Alfonso Arau, director de Como Agua para Chocolate, ha ido del surrealismo mexicano a la comedia mágica con Picking Up the Pieces, una película con Woody Allen, Cheech Marin y Kiefer Sutherland. La venezolana Fina Torres ha pasado por la selva venezolana de Oriana y la ópera parisina de Celestial Clockwork, para terminar con Woman on Top, una comedia sobre una inmigrante brasileña (la actriz española Penélope Cruz) que llega a San Francisco y se vuelve un chef famoso de la televisión norteamericana. Después de Cuatro Días en Septiembre, el brasileño Bruno Barreto trabajó en One Tough Cop con Stephen Baldwin y Chris Penn.

"El 80% del cine que se ve... es estadounidense... el restante 20% nos lo tenemos que dividir entre todos los demás países", dice el director mexicano Guillermo Del Toro, quien mantuvo su género de terror al Llegar a Hollywood, pero cambió el escenario de los vampiros mexicanos de Cronos por los enormes insectos asesinos de Nueva York en Mimic, una producción de US$30 millones que recaudó unos US$70 millones, por lo que ya se planean una segunda y tercera partes.

El dinero habla. Todos estos directores latinoamericanos han encontrado en Hollywood una oportunidad sin igual para dirigir películas con presupuestos que ni siquiera pueden imaginar en sus países. Sin embargo, todo tiene su precio.

"El dinero habla en Hollywood", dice Bel Hernández, actriz y fundadora de Latin Heat, una revista de Los Angeles especializada en cine hispano. "No importa qué tan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT