Rumbo a África, desde Brasil.

AuthorOgier, Thierry

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

SÃO PAULO -- Cuando Tereos, el principal productor de azúcar de Francia, quiso ingresar al mercado de Mozambique hace dos años, la empresa recurrió a su subsidiaria brasileña, Açúcar Guarani, en lugar de buscar la ayuda de sus propios expertos franceses.

Brasil no es sólo el mayor productor de azúcar del mundo, sino que los empleados de Açúcar Guarani contaban con una ventaja obvia en Mozambique, una ex colonia de Portugal donde el portugués es el idioma oficial. Las operaciones en Mozambique han prosperado desde entonces y en la más reciente cosecha, se produjeron 70,000 toneladas de azúcar.

Açúcar Guarani se une a creciente flujo de empresas brasileñas que están enfocándose en el continente Áfricano para el comercio y las inversiones. Este creciente grupo de gigantes corporativos y firmas más pequeñas de Brasil que están apostando a África se ve potenciado por una estrategia nacional en la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha jugado un papel fundamental.

Empeñado en diversificar los mercados de su país y en alimentar la influencia de Brasil en otras naciones en desarrollo, Lula estableció los cimientos para crear lazos comerciales y diplomáticos mediante una visita a África Occidental en 2005. Desde entonces, el presidente ha recorrido África 10 veces, ha visitado 20 países, mientras que el Ministerio del Exterior ha abierto 16 embajadas nuevas en el continente. A principios de julio, Lula fue uno de los invitados especiales en una cumbre de la Unión Áfricana en Sirte, Libia.

Dado que Brasil está buscando apoyo a su campaña para conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nadie descarta las metas geopolíticas más amplias del país como una motivación para cultivar las relaciones con África. Lula ha destacado los lazos históricos que unen a Brasil con África: una de sus primeras paradas fue en la isla de Gorée, el punto de partida de miles de Áfricanos vendidos como esclavos y llevados al Nuevo Mundo. Pero el enfoque de Brasil también está muy concentrado en los números.

Los funcionarios en Brasilia están ansiosos de que su país tenga el mismo tipo de rol económico que Europa, Japón y Estados Unidos vienen teniendo en el mundo en desarrollo desde hace mucho tiempo.

"El continente está experimentando un proceso similar al que Brasil pasó hace varias décadas", dijo Miguel Jorge, ministro de desarrollo, industria y comercio exterior. "Hay oportunidades importantes para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT