Entre ruinas: la construccion en Argentina se detiene por falta de credito e inversionistas.

AuthorLove, Elizabeth
PositionConstuccion

A lo largo de la avenida Maipú en Buenos Aires, los esqueletos de edificios sin terminar se ciernen sobre el congestionado tráfico como buitres de acero, espantosos recordatorios de las consecuencias de la agonizante economía argentina en la industria de la construcción del país.

Una recesión que dura cuatro años, un desempleo del 18% y la agitación social han espantado a los inversionistas y han gotado la financiación para la construcción, que llegó a ser un sector floreciente y una fuente de empleo y desarrollo.

"Hace un año pensamos que habíamos tocado fondo, pero se nos había olvidado el sótano", dice Monir Madcur, miembro de la junta de la Cámara Argentina de la Construcción y alto ejecutivo de Madcur Construcciones. En su empresa la actividad ha bajado el 60% en los dos últimos años. "Hace más de un año que estamos en números rojos", señala Madcur.

Hace sólo cuatro años, la construcción llegó a generar US$12,000 millones, el 4% del Producto Interno Bruto. Desde entonces ha bajado a la mitad. En 1999, el sector empleaba a 600,000 obreros; hoy, solamente a 180,000, según la cámara.

El carpintero Antonio Galarza, con 20 años en el sector, lleva dos meses desempleado. "Cuando busco trabajo, hay una competencia increíble, y me quieren usar como un simple jornalero, a pesar de toda mi experiencia", dice. Ahora se dedica a vender en la calle cajitas para hojas de té.

La devaluación del peso en diciembre y la incertidumbre política podrían causar más desempleo si se marchan más inversionistas extranjeros. En diciembre, un incumplimiento de la deuda de más de US$100,000 millones agravó la crisis de confianza. A pesar de la caída de los precios de los bienes raíces, los inversores extranjeros temen entrar. Casi el 30% de las empresas de construcción del país están en la bancarrota o al borde de la quiebra, dice Madcur.

La incertidumbre obstaculiza aún más la recuperación, ya que los constructores suelen costear las distintas fases de la construcción vendiendo apartamentos antes de que estén hechos y contrayendo nuevos préstamos. Al empeorar la economía, pocos consiguieron...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT