Mucho ruido y pocas nueces.

Author:Busch, Ana Marie
Position:Cumbre presidencial de las Am
 
FREE EXCERPT

LA CUMBRE DE SANTIAGO

Lo que fallo en la Cumbre de Santiago fue que los hechos no pesaron más que las palabras. Es posible que para las 34 democracias presentes la cita haya creado nuevos incentivos y metas, pero en muchos casos se limitó a reafirmar acuerdos.

La agenda de Santiago trató muchos temas altruistas al analizar los abrumadores problemas de la región: educación, democratización, derechos humanos y pobreza. Sin embargo, el verdadero tema de peso fue el comercio (como sucedió en la Cumbre de Miami en 1994). Pero al no poder conseguir la autoridad para negociar por la vía rápida, el presidente Clinton llegó a la reunión sin un aliciente político capaz de mejorar la integración comercial.

Aunque la falta de la autoridad de vía rápida indudablemente le restó fuerza a la posición de Estados Unidos, los asistentes a la conferencia no habían planeado entablar negociaciones realistas durante la cita. Su propuesta fue ratificar cláusulas que establecen los procedimientos y facilitan la integración comercial mediante una serie de grupos de trabajo que deben presentar resultados para el 2005. Esto llevó a Clinton a concentrarse en las llamadas reformas 'de segunda generación', que tienen por fin "profundizar y ampliar la democracia". Clinton usó un lenguaje de predicador que rara vez se escucha en esos foros tecnocráticos. Mientras, Brasil y sus socios del Mercosur hicieron todo lo posible por evitar cualquier avance en la integración con Estados Unidos, con el objetivo de afinar su posición de negociación con otros países y regiones, como la Unión Europea.

Entretanto, la representante comercial de EU, Charlene Barshefsky, expresó a la prensa que "los líderes han acogido una agenda que por primera vez vincula el ALCA [Area de Libre Comercio de las Américas] con la reforma de la sociedad civil y la inversión en el pueblo". Este tema no se mencionó durante el debate del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En Santiago, los jefes de gobierno se dedicaron a establecer subgrupos con el fin de lograr acuerdos en materia de agricultura, tecnología de la información y derechos de la propiedad intelectual. También se fijó un...

To continue reading

FREE SIGN UP