Líderes RSE de Brasil: Banco do Brasil y Natura se cuentan entre Los Líderes en Responsabilidad Social Empresarial en Brasil y empresas extranjeras como Citi y Dow promueven programas también.

AuthorBevins, Vincent

SAO PAULO -- La principal economía de América Latina, Brasil intenta tener un rol preponderante en la región como líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE, un concepto que últimamente se incluye dentro de términos como "sostenibilidad" y "responsabilidad ambiental y social"). El país sudamericano es unas de las naciones desarrolladas de rápido crecimiento más comprometida con las prácticas globales de sostenibilidad. Pero hasta ahora el esfuerzo ha sido liderado por grandes empresas brasileñas que se han internacionalizado. En general las empresas más grandes y más globalizadas son las más propensas a adoptar políticas de RSE.

"Las empresa brasileñas se han internacionalizado y eso genera una nueva presión importante", dice Claudio Boechat, experto en sostenibilidad de la Fundaçao Dom Cabral una prestigiosa escuela de negocios. "Una empresa que sale al exterior atrae mayor atención si puede probar que es más incluyente".

Una serie de presiones locales y el ejemplo de las principales empresas del país podría llevar a compañías más pequeñas a intentar emular el modelo. Según el Instituto Ethos, que desde 1998 ha liderado los esfuerzos para que la economía brasileña adopte prácticas de RSE, más de 1,400 empresas que representan 35 por ciento del PIB brasileño trabajan con el Instituto en temas de sostenibilidad social y ambiental Y ese número crece todos los años. Pronto muchas más empresas tendrán por lo menos alguna iniciativa acerca de sus esfuerzos sociales y ambientales, que podrán presentar ante sus consumidores y ante los medios.

Desde el punto de vista local las empresas están siendo guiadas por una serie de incentivos conocidos: el riesgo para su reputación, las inquietudes de los consumidores y la legislación gubernamental Pero en Brasil el poderoso sector financiero también cumple un rol al otorgar más préstamos a empresas con prácticas de sostenibilidad bien establecidas.

EL SECTOR BANCARIO

El estatal Banco do Brasil el mayor banco del país, sigue la tendencia actual de dejar de lado el término RSE. El banco prefiere "responsabilidad social-ambiental".

"El momento de la RSE, al menos en lo que hace al término, ya ha pasado", dice Boechat. "Los que aun lo usan parecen estar atrasados con respecto al nuevo discurso que vincula el tema con una sostenibilidad ambiental y social más amplia".

En Brasil los bancos del estado no tienen pruritos en admitir que están influenciados tanto por la búsqueda de ganancias como por los objetivos sociales del estado. Después de Ja crisis, el gobierno presionó abiertamente al Banco do Brasil para que éste incrementara los préstamos al consumidor, en una estrategia que logró evitar que el país cayera en una recesión. Mecanismos similares se ponen en juego en la estrategia del banco por promover la sostenibilidad.

"La responsabilidad social-ambiental de Banco do Brasil se confunde con la razón misma de su existencia, que es contribuir al desarrollo sostenible del país", dice Robson Rocha, vicepresidente de desarrollo sostenible del banco.

En 2003 el banco tomó por primera vez una posición definida sobre sostenibilidad, dice Rocha, y desde entonces ha desarrollado un portafolio especial de 10 millones de reales ($6.2 millones) para asistencia al desarrollo regional Además, existe el Programa Agua Brasil desarrollado por la World Wildlife Foundation. Pero el mayor impacto del banco en las prácticas de sostenibilidad del país se da a través del impacto de sus decisiones crediticias sobre la economía en general

"En el proceso de análisis de riesgo, hemos adoptado la evaluación social...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT