Rodrigo Galindo: CEO, Kroton Educacional.

AuthorGutiérrez, Santiago
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En 2014, una fusión con su competidora Anhanguera convirtió a Kroton Educacional en la mayor compañía de educación superior del mundo por capitalización de mercado. Durante seis meses, el equipo de fusiones y adquisiciones de Kroton estudió la operación y luego preparó una propuesta de acuerdo para convencer a Gabriel Rodrigues, entonces presidente de la junta directiva de Anhanguera. "La negociación de la fusión fue bastante ágil, duró algo menos de una semana. El hecho de que ambas compañías cotizaran en bolsa fue muy importante para acelerar las negociaciones", recuerda Galindo.

Kroton y Anhanguera tenían un alcance geográfico en común, pero también algo más, sentían que ambas compañías compartían valores y misiones. "Estábamos centrados en crear una compañía más grande y más eficiente, que fuera responsable de mejorar las vidas de las personas a través de la educación responsable y de preparar a los ciudadanos para ser grandes profesionales en el mercado", dijo Galindo.

Sin embargo, para poder lograrla, la fusión debía capear una gran tormenta. La agencia brasileña antimonopolio se tomó un tiempo más largo del esperado para aprobar el acuerdo. "Durante el proceso, las compañías tuvieron diferentes niveles de desempeño operativo, que desacoplaron significativamente los precios de ambas acciones. Este cambio de precio requirió revisar la relación de canje de las acciones para lograr la aprobación del acuerdo". La decisión de la agencia antimonopolio llevó aún más tiempo, pero al final el proceso dio por resultado la primera consolidación en gran escala de instituciones educativas.

Un año más tarde, las condiciones económicas y específicas del sector requirieron nuevos cambios en la compañía. Por un lado, una economía más débil obligó a recortes en los préstamos estudiantiles con financiación pública que, según Rodrigo Galindo, son una condición importante para acceder a la educación superior. Kroton implemento un plan especial de pagos para alumnos de primer año que no tuvieran una financiación aprobada. "Kroton está desarrollando una solución para los estudiantes de primer año y de los años siguientes para 2016, a fin de ayudarlos a asistir a clase y pagar todo el programa de pregrado".

Al mismo tiempo, el modelo educacional cambió: "Los estudiantes deben hacer lo que conocen mejor: usar la tecnología para adquirir información y crear. Los profesores deben mostrar cómo usar esta información, aconsejar y guiar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT