Roces sobre reglas.

Author:Buchanan, Ronald
 
FREE EXCERPT

Los banqueros latinoamericanos están participando en el debate sobre la necesidad de establecer nuevos estándares y mayor regulación en los mercados financieros globales.

Los banqueros de la región pidieron al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que tome en cuenta los "efectos secundarios" de los mayores requerimientos de capitalización que está evaluando el comité. Los sistemas bancarios latinoamericanos sobrellevaron la reciente crisis mejor que otras partes del mundo y los bancos dicen que los mayores requisitos podrían obligarlos a inmovilizar fondos actualmente usados para financiar el desarrollo.

Jorge Londoño Saldarriaga, presidente de Bancolombia y director del Grupo de Trabajo sobre Reforma Regulatoria del Consejo Asesor de Mercados Emergentes del Instituto de Finanzas Internacional, dijo que mucha de la regulación y supervisión bancaria de la región ya incluye requerimientos de capital, más altos que los recomendados internacionalmente, como consecuencia de las lecciones aprendidas durante crisis anteriores.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"Creemos que la modificación deL nivel general de capitalización desde el 8 por ciento que fue establecido, es poco relevante para solucionar los problemas que causaron la crisis", dijo Londoño.

El problema con cambiar lo que se clasifica como capital básico es que obligaría a los bancos de la región a aumentar su capital para aumentar las reservas en vez de financiar una expansión.

Propuestas para crear nuevos impuestos sobre el sistema bancario también preocupan al presidente del principal banco colombiano, quien dijo que esas medidas podrían dificultar la recuperación de los bancos globales.

"Han aparecido medidas que se entiende desde el punto de vista político", dijo en una entrevista telefónica con Latín Trade. "Pero son difíciles de entender desde el punto de vista técnico".

Londoño dijo que el grupo de trabajo esperaba que el Comité de Basilea considerara sus recomendaciones. "Los organismos regulatorios han abierto bastante los ojos a los bancos en mercados emergentes", dijo.

La capacidad de hacer frente a la crisis que demostraron Los bancos latinoamericanos es una de las señales del cambio en una región que era conocida por Los colapsos económicos y los carísimos programas de rescate.

"Gracias a unas 30 crisis en los sectores financieros de América Latina en los últimos 25 años, éstos se han fortalecido", dijo Enrique García, presidente y director de la Corporación Andina de Fomento, un...

To continue reading

FREE SIGN UP