Un rival picante.

AuthorPoole, Claire
PositionTT: A common rival.

La salsa mexicana Cholula pone calor al norte de la frontera.

Durante tres generaciones, una familia de Chapala, a una hora en automóvil de Guadalajara, en el oeste de México, produjo calladamente una salsa picante llamada Cholula. La llamaron así por la ciudad habitada más antigua del país, también famosa por sus 365 iglesias (el nombre se deriva de chollollán, que significa "lugar de retiro"). La salsa picante Cholula se usaba sobre todo como ingrediente de la sangrita, una mezcla roja de jugo de naranja, tomate y limón, cebolla y salsa picante, que se toma después del tequila.

La salsa despertó la curiosidad de los ejecutivos del famoso productor de tequila José Cuervo. La empresa terminó comprando la licencia de Cholula hace más de 10 años y comenzó a mercadearla en México. En 1989 lanzó la salsa en Austin, Texas. A principios de los años 90, Cholula se abrid paso en los establecimientos de especialidades gastronómicas y en restaurantes del suroeste de Estados Unidos, desde los puestos de tacos hasta los restaurantes más elegantes.

"Es lo mejor que hay; la compramos en envases de medio galón", dice Steve Kraft, que la usa en recetas en su célebre restaurante de San Antonio, Habanero's Grill, desde que lo abrió hace tres años (su especialidad: cebollas asadas a la parrilla en Cholula). "Tiene el nivel correcto de picante y sabor. De las 20 salsas picantes que tenemos en nuestra cocina, es la más suave".

Cupones picantes. Hace dos años, Cuervo arreció la campaña por popularizar la salsa en Estados Unidos. A principios de 1998, José Cuervo contrató a Charlie Watkins, conocido chef de Houston y copropietario de Sierra Grill, como portavoz de Cholula. La compañía lo envió en una gira por 12 ciudades norteamericanas para cocinar platos aderezados con Cholula para críticos gastronómicos y programas de entrevistas en televisión. Cuervo colocó anuncios en revistas comerciales y cupones en periódicos que aseguraban que Cholula era el "complemento perfecto". Incluso ofreció un folleto de 22 recetas con Cholula, desde el "Tequila Filet Sauté" hasta una bebida llamada "The Mexican Standoff": una taza de hielo, onza y media de Cuervo Especial, una cucharadita de Cholula y cuatro onzas de zumo de toronja rosada.

Desde la Florida hasta Colorado y California, la gente agrega Cholula a los tacos, a la pasta y a otros platos. Muchos chefs famosos la usan como ingrediente secreto, entre ellos Hans Röckenwanger, que la agrega a la paella en su restaurante...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT