A río revuelto...

AuthorBustos, Sergio R.
PositionIndustria del trueque de mercanc

Esta época de vacas flacas trae prosperidad a los negociantes de trueques, especialmente en Brasil.

Permitame presentarle a Bill Levitz, especialista en el negocio del trueque. Levitz comercia con bienes que otras empresas no pueden vender, como exceso de inventario, inmuebles que no se usan, pedidos cancelados y mercancía de temporada. Cuando a los negocios les va mal, allí está Levitz. Y en estos días, el ejecutivo de 55 años pasa la mayor parte de su tiempo en Brasil.

En febrero, Levitz, vicepresidente ejecutivo de Atwood Richards, la mayor empresa de trueque del mundo, estuvo muy ocupado en Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se reunió con representantes de 10 empresas en igual número de días. Regresó a la sede de su empresa en Nueva York con el portafolios lleno de oportunidades, todo gracias a que la mayor economía de la región anda mal. "Las multinacionales tienen exceso de inventario debido a los pedídos cancelados y las empresas brasileñas quieren que alguien las ayude a exportar", afirma Levitz. "Este será un gran año para nosotros en Brasil".

Mercancía sin vender. La empresa acepta prácticamente cualquier producto que una empresa no pueda vender en un mercado, y lo vende en otro. A cambio, el vendedor recibe "crédito comercial" que puede usar para adquirir diferentes productos y servicios. Como la mayor parte de los negocios prefieren vender sus productos a cambio de efectivo, sólo acuden a este servicio en situaciones excepcionales.

Desde el comienzo de la crisis asiática en 1997, la situación se ha vuelto excepcional en un mercado tras otro, a medida que los mercados entran en recesión, y Atwood Richards funciona a todo vapor, con un 35% de aumento en sus ventas durante los últimos dos años. Los representantes de la empresa se dedican a buscar oportunidades en las deprimidas economías de Japón, Tailandia, Malasia, Rusia y ahora Brasil.

La devastadora devaluación del real brasileño, conjuntamente con el alza de las tasas de interés y el desempleo, promete generar mucha mercancía por vender. Los ejecutivos de las multinacionales y de las empresas brasileñas se han reunido para estudiar la situación. Dos temas han dominado las conversaciones: el temor a que resurja la inflación y los pronósticos del nivel al que finalmente se estabilizará el real. El consenso es que la inflación llegará hasta el 50% este año y que la tasa de cambio del real contra el dólar se moverá entre 1,50 y 1,70 reales.

Mientras tanto, empresas como Kolynos, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT