Las riendas del poder.

PositionRosario Robles, alcaldesa de Ciudad de M

En La ciudad de México, Rosario Robles pasa su último año al frente de una de las mayores ciudades del planeta. Robles ocupó la alcaldía en septiembre de 1998, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó el puesto para aspirar a la presidencia. La regente, que heredó una megaciudad plagada por la delincuencia y la contaminación, habla con Laura Carlsen, colaboradora de LATIN TRADE, sobre sus estrategias en este nuevo milenio y cómo es gobernar desde el partido de la oposición.

¿Qué hará en los meses que le quedan en su período de gestión?

Sobre todo consolidar el trabajo de los dos primeros años y fortalecer la idea de que este es un gobierno diferente. Hemos definido una estrategia enfocada en las zonas de mayor pobreza. Este año reforzamos los programas sociales básicos en alimentación, la salud, los hijos, la vivienda, entendidos básicamente como programas de contención y prevención de la violencia y la delincuencia, particularmente los que están dirigidos a mujeres cabezas de familia y jóvenes.

¿Cómo ha encarado el crimen?

La Cámara Nacional de Comercio lleva años haciendo una encuesta trimestral sobre la inseguridad en la Ciudad de México y en las últimas cuatro aparece una reducción notable. El asalto a los comercios se ha reducido a partir de operativos conjuntos con la Cámara. En el caso de asaltos bancarios, también los hemos disminuido drásticamente. En el caso del robo al transeúnte, cuando llegamos había un índice de casi 700 delitos diarios denunciados. Ahorita estamos en 450. Todavía son muchos, pero hemos frenado la tendencia ascendente, le dimos la vuelta a la curva y la hemos bajado ya de manera considerable.

Todo esto lo logramos rompiendo la complicidad de los mandos policíacos con el crimen organizado. Desarticulamos algunas de las bandas más poderosas del crimen organizado que se dedicaban al robo de vehículos, al robo de establecimientos y al robo a transportistas; sus cabecillas están hoy en la cárcel. Tenemos consignados a más de 1.500 funcionarios de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT