Un espejo distante: Richard Hansen: presidente, Foundation for Anthropological Research and Environmental Studies.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La arqueología ofrece una ventana de una importancia singular sobre el desarrollo de las sociedades. Uno de los elementos que ofrece es el de reconocer que, a pesar de los cambios, todos seguimos siendo humanos "sujetos a los mismos valores, a los mismos vicios, a las mismas virtudes. Que estamos en la misma situación", explica Richard Hansen, presidente de la Foundation for Anthropological Research and Environmental Studies. En medio de un ciclo de auge como el que vive América Latina, que favorece la euforia por los cambios, no deja de ser útil que alguien recuerde que hay cosas que permanecen siempre más o menos iguales.

La arqueología permite entender también por qué prosperan y por qué desaparecen las sociedades. Hansen, experto en la cultura maya y descubridor de uno de los sitios arqueológicos más importantes de esta civilización, en la cuenca Mirador del Petén guatemalteco, nos da una visión sobre ese tema crucial.

Las culturas que perduran, dice, viven en territorios donde hay recursos naturales utilizables. En segundo lugar, tienen un sistema agrícola fuerte y viable. "Si una nación no puede alimentar a su pueblo, no tiene futuro", señala. Ilustra el problema con un ejemplo: "Si uno tuviera que estar buscando saltamontes para comer, con seguridad no estaría trabajando cómodamente en una oficina".

También tienen una infraestructura robusta para mover los alimentos y los recursos básicos dentro del país. "Los mayas tenían una red compleja de vías que permitía que cuando faltaban maíz, frijoles o materiales en unas áreas se podían llevar desde otras". En Estados Unidos, el ferrocarril transcontinental y luego el sistema de autopistas tuvo el mismo propósito.

Además, una sociedad que perdure necesita lo que Richard Hansen llama una solidaridad orgánica, un sentido de pertenencia común que une las sociedades. "Los mayas diseñaron una ideología religiosa única, que los unía", dijo. En Estados Unidos considera que ese hilo de unión está en los valores judeo-cristianos.

Si eso se requiere para subsistir, el pasado muestra que hay otros requisitos para mantener la dinámica de las sociedades. Uno, dice Hansen, es un ejército fuerte para defenderse de quienes ven el éxito de una nación y quieren lucrarse de él sin hacer el esfuerzo de construirlo, o de quienes abiertamente quieren destruirlo.

También las sociedades tienen que ser fieles a los principios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT