LOS REYES DEL POP MEXICANO.

AuthorQuinones, Sam
PositionLos Tigres del Norte, grupo musical - TT: The kings of Mexican pop. - TA: Los Tigres del Norte, music group

Los Tigres del Norte, la principal banda norteña de Norteamérica, da una lección sobre el conocimiento del cliente y la constante innovación.

Son casi las 4 de la mañana. En un pequeño parque beisbolero del pueblo de Guamuchil, cerca del océano Pacífico, en el estado mexicano de Sinaloa, los Tigres del Norte interpretan uno de sus populares norteños. Visten trajes de satín azul turquesa, con bordes blancos.

En el terreno (sede de los Garbanceros) cientos de jóvenes, en su mayoría muchachas, se amontonan al pie del escenario, coreando la letra de una canción grabada cuando casi todas estaban en la escuela primaria. Al fondo, las parejas mayores bailan al ritmo de la polca. Cerca, riéndose junto con Jorge Hernández, el principal cantante de Los Tigres, varios jóvenes pasados de tragos, vestidos con camisas de seda, botas y sombreros blancos de vaquero, tratan de mantenerse erguidos.

Fernando Cervantes, un joven que se tambalea en el escenario, con los ojos caídos, dice: "Es un milagro que nadie haya sacado una pistola".

La multitud de unas 3.000 personas es minúscula para los Tigres. El grupo suele atraer multitudes de 100.000 personas en Los Angeles, Monterrey y Ciudad Guatemala. Incluso bandas musicales menores considerarían pequeña la cifra. Pero el grupo actúa todos los años en Guamuchil. Las giras de los Tigres siguen la ruta de la diáspora mexicana en Norteamérica: Carolina del Norte, Tennessee, Minnesota, Colorado, Oklahoma y, este año, Montreal, en Canadá, donde se congregaron 1.500 fanáticos.

Esta es la esencia de la banda, una de las más duraderas de la música pop en Norteamérica. Recordar sus raíces y regresar a tocar en pueblos como éste han convertido a los Tigres (cuatro hermanos, un primo y un amigo que tocan juntos desde hace 31 años) en los reyes del pop mexicano. Encuestas informales. Mucho antes de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) obligara a las compañías mexicanas a prestar atención a sus clientes y les inculcara la obsesión de la innovación constante, los Tigres del Norte pusieron su negocio a disposición de sus fanáticos.

En México, sus conciertos comienzan a medianoche, cuando la multitud está exhausta. Jorge Hernández hace un alto en todos los espectáculos para que el público pida canciones en pedazos de papel que tiran al escenario, en una especie de encuesta nocturna de mercado. La banda también se toma fotos con los fanáticos que hacen cola al fondo del escenario. Es una fuente de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT