El rey del tabaco.

AuthorHonor
PositionM

LONDRES--OBVIAMENTE, SER EL mayor fabricante de cigarrillos de América Latina no era suficiente para B.A.T. Industries (BAT). El gigante de Londres ha penetrado en México con la compra de una participación controladora de US$1.700 millones en Cigarrera La Moderna (CLM).

Aunque algunos analistas se opusieron al precio, la compra de julio no fue inesperada. Como el resto de América Latina, México es una opción atractiva para los fabricantes de cigarrillos, que sufren una reducción de ventas en los países desarrollados. Los costos de producción son bajos, y el tabú de fumar es débil. Los inversionistas extranjeros también pueden contar con empresas tabacaleras locales en buenas condiciones. De un solo golpe, CLM da a BAT más del 50% del mercado mexicano.

"En México tenemos lo mejor de dos mundos: rentabilidad actual y potencial de crecimiento a largo plazo," comenta Ralph Edmondson, portavoz de la firma.

México también se ve como un trampolín hacia el mercado globalizado. Las fábricas mexicanas recién adquiridas por BAT podrían exportar cigarrillos al resto de América Latina y a otras regiones. La compañía también tiene el TLC en la mira y podría exportar hojas de tabaco de sus plantaciones mexicanas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT