El Rey de los clasificados.

AuthorBowen, Sally
Position'El Comercio', per

Como decano de la prensa peruana, el Comercio siempre se ha considerado un diario sólidamente, a la antigua usanza y quizás un poco cargado.

Pero la imagen que tiene el público ya no es tal. Desde 1993, cuando los casi 80 accionistas de El Comercio contrataron a un gerente de fuera de la familia Miró Quesada, que controla la publicación desde el siglo XIX, El Comercio se ha adentrado a toda velocidad en una era de cambios. Aunque no ha dejado de ser el diario más respetado de Perú, a mediados de enero lanzó su propia página en la Internet (http://ekeko.rcp.net.pe/EL COMERCIO/elcomercio).

Con una proyección de ingresos de US$92 millones en 1996 --casi el 7%" más que 1995--, a pesar de una recesión generalizada, Grupo El Comercio es una de las principales empresas del país. Emplea a unas 1.000 personas, casi una cuarta parte en la división editorial, y tiene una circulación promedio de 700.000 ejemplares diarios.

Un factor que refuerza su fuerte posición financiera es el virtual monopolio que tiene sobre los mercados de clasificados y publicidad. Todos los días, miles de peruanos comunes y corrientes, que de otra forma no tocarían este diario tan serio, lo compran fundamentalmente para buscar un apartamento, un auto usado o conseguir empleo.

Fundado en 1839 por un chileno de ascendencia vasca, el negocio lo heredó su mano derecha, José Antonio Miró...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT