Revive el cacao.

AuthorColitt, Raymond
PositionRenacimiento de la industria del cacao; Venezuela - TT: Cocoa revives. - TA: rebirth of the cocoa bean industry; Venezuela - Columna

Venezuela fue en un tiempo el mayor productor mundial de cacao. Hoy sus productores desean recuperar la primacía, pero la competencia es fuerte.

El fuerte aroma del chocolate impregna el aire húmedo de este lánguido pueblo costero, situado en un valle que se abre hacia el mar Caribe. Para los extranjeros conocedores, es el aroma de uno de los mejores cacaos del mundo, con el que se hacen barras de chocolate. "Mucho antes de que nuestros bisabuelos nacieran, este pueblo ya estaba lleno de ese olor", dice un viejo pescador mientras repara su red a la sombra de una palmera. "Pero el cultivo del cacao no da para vivir", se lamenta.

En cieno sentido, Chuao es un indicador del estado de la industria venezolana del cacao. Chuao todavía es famoso por producir un cacao con el mejor aroma y el mejor sabor. Pero aunque Venezuela fue por un tiempo el mayor productor de cacao del mundo, hoy impera la negligencia. Casi la mitad de las plantaciones, algunas de las cuales se remontan a principios del siglo XVII, están abandonaras. La producción total es de sólo 15.000 toneladas anuales: en 1975 llegó a 19.336. "La industria petrolera desplazó a la agricultura y, en particular, al cacao", dice Sergio López, director de la Asociación de Productores de Cacao.

En los años 40 y 50 había un sinnúmero de cosecheros de cacao, pero luego abandonaron sus plantaciones para trabajar en los yacimientos de petróleo. Además, la propiedad privada se nacionalizó o la absorbieron las cooperativas. Y la distribución, monopolizada por el Estado, fijó los precios y asfixió a la competencia.

Tras la liberalización del sector y el fin del monopolio estatal en 1991, aparecieron las primeras señales de un resurgimiento del cacao. Comerciantes nacionales y extranjeros abrieron negocios en las principales zonas productoras, a la vez que fabricantes de chocolates, tanto del país como multinacionales, divisaron nuevas perspectivas de crecimiento en Venezuela.

Tradicionalmente, el cacao venezolano se ha mezclado con variedades de menor grado para acentuar el sabor de las barras de chocolate para consumo masivo. Ahora, como hay más consumidores a nivel mundial que prefieren los chocolates finos y oscuros, es probable que crezca la demanda del cacao venezolano, dice John Kehoe, de CCV, distribuidora de cacao en Caracas.

Chocovit, radicada en Barcelona, España, vende chocolate venezolano 100% puro entre sus productos. Mantiene una tradición de importaciones de cacao de Venezuela a España...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT