?Que revento la burbuja?

AuthorHernandez Alende, Andres
PositionResena de libro

Dot.con Por John Cassidy HarperCollins US$25.95

La explosión de la burbuja de la Internet ha dado al traste con la montaña de libros y análisis que nos anunciaban la llegada de un brave new world de innovación tecnológica cuyo impacto sólo era comparable al descubrimiento del fuego. Los entusiastas autores proclamaban cambios revolucionarios en la forma en que pensamos, trabajamos, nos comunicamos, consumimos y hacemos el amor. Prácticamente ninguno previó el estallido de la burbuja, y las voces prudentes que lo hicieron, quedaron sepultadas bajo una avalancha de optimismo. Hoy, después de la debacle, la pregunta más repetida es: ¿qué pasó?

John Cassidy, periodista de economía y finanzas en The New Yorker, ofrece en este libro el primer relato completo y coherente de la fiebre del oro de la Internet y de su desastroso final. El título del libro es un juego de palabras en el que Cassidy sustituye la terminación com de los websites comerciales con la palabra inglesa con, que quiere decir estafa. Cassidy indica que la era de la Internet se sitúa en el período que va desde el fin de la Guerra Fría en 1991 hasta los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese período corresponde a un esperanzador interregno en el que el mundo parecía haber encontrado el camino definitivo hacia la paz y la prosperidad.

Cassidy inicia su libro con un recuento de los orígenes de la Internet: Vannevar Bush (sin parentesco con la familia presidencial) y su invención de una protocomputadora llamada "memex"; el sistema informático Arpanet, creado y dirigido por el gobierno federal durante 20 años, que dio lugar a la Internet; la creación de la World Wide Web por el británico Tim Berners-Lee, y la comercialización de la red electrónica mundial. Cassidy sitúa el inicio de la fiebre del oro en la Internet el 9 de agosto de 1995, cuando una compañía pionera llamada Netscape salió a bolsa. Al cierre de la jornada bursátil, Netscape estaba valorada en más de US$2,000 millones. La hazaña dio lugar al frenesí de compra de acciones de alta tecnología.

Según el autor, varias razones explican el auge de la nueva economía. Una es que el fin de la Guerra Fría cambió la percepción de la tecnología avanzada. Ya no se la asociaba con la destrucción nuclear, sino con la innovación hacia un nivel de vida mejor. Otra es que gracias a la popularidad de los planes de ahorro mediante inversión en la bolsa, sobre todo los planes 401(k), las nuevas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT