El reto del petróleo.

AuthorThomson, Adam
PositionColombia - TT: The challenge of crude oil. - TA: Colombia

A pesar de los ataques de la guerrilla y otros desafíos, las licitaciones de yacimientos de petróleo atraen a las grandes empresas petroleras.

Cuando un grupo de guerrilleros izquierdistas colombianos secuestró a varios ingenieros de Coplex el año pasado, la petrolera australiana decidió que ya era demasiado. Coplex, que afrontaba fuertes costos de seguridad y un gran peligro para sus empleados, anunció que vendería sus intereses en Colombia y se iría a otra parte.

En los últimos años, las petroleras extranjeras se han quejado de que la política colombiana en materia de petróleo no es lo bastante atractiva para compensar los riesgos de la operación.

Los contratos de empresa conjunta entre la estatal Ecopetrol y las compañías extranjeras favorecen demasiado al Estado, afirman las empresas foráneas. La burocracia es enorme y la ley tiene muchas ambigüedades.

Las condiciones adversas han provocado un rápido descenso de los niveles de exploración petrolera. En 1997 las empresas extranjeras sólo perforaron 28 pozos de exploración, aproximadamente la mitad de los perforados en 1990.

Preocupada por la merma en la exploración, Ecopetrol trata de resolver el problema. En mayo anunció que vendería a empresas privadas 36 parcelas para exploración de petróleo y gas natural.

Con varias modificaciones a los contratos petroleros, las nuevas oportunidades van desde extensas zonas con excelentes perspectivas hasta pequeñas parcelas de las que prácticamente no hay información geológica. "Hay para todos", dijo en rueda de prensa el presidente de Ecopetrol, Enrique Amorocho.

Ecopetrol también trata de mejorar las oportunidades en otras áreas. En febrero anunció que ofrecería cambiar las condiciones para las multinacionales petroleras en 16 contratos de empresa conjunta firmados bajo la vieja fórmula de "escala móvil", muy poco competitiva. La idea es dar a las compañías que firmaron los contratos la oportunidad de devolver las parcelas a cambio de la autorización para explorar el 25% de las parcelas originales bajo la fórmula actual, más favorable. Firmas como British Petroleum y Occidental aprovecharon la posibilidad.

Pero aunque las petroleras foráneas consideran que los cambios recientes son un paso en la dirección correcta, afirman que el gobierno colombiano tiene que ser más generoso si aspira a recuperar los anteriores niveles de exploración.

"Los cambios que hemos visto en los últimos meses apenas arañan la superficie de lo que Ecopetrol debe...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT