Reto espacial.

AuthorGalanternick, Mery
PositionGlobalstar L.P., proveedor de servicios de telecomunicaci

La compañía de telefonía satelital Globalstar trata de probar su valor.

En el corazón de la cuenca amazónica, el general Alcenir Pereira Lopes, comandante militar de la zona, llamó a un coronel a casi 1.000 kilómetros de distancia, en la base de Tabatinga, en la frontera con Colombia.

No es ninguna emergencia, sólo la inauguración del gateway número 25 de la compañía de telefonía satelital Globalstar, en Manaus. "Barcelos, es el general Alcenir. ¿Cómo está?"

"Muy bien, gracias a Dios".

"¿Está usando un teléfono Globalstar?"

"Sí, señor".

"Esta llamada es para que todos vean, mejor dicho, oigan la claridad de una conversación en un teléfono Globalstar. Probablemente tendremos este teléfono en nuestros batallones fronterizos".

Tal vez, pero Globalstar deberá librar varias batallas antes de cantar victoria. Dos competidores, Iridium y ICO, se han ido a la bancarrota. Globalstar perdió cierta credibilidad cuando, para conservar efectivo, suspendió a mediados de enero los pagos de préstamos bancarios y otras deudas.

Las acciones de la compañía se han reducido bajo una lluvia de demandas colectivas de accionistas que la acusan de falsear su viabilidad. El escaso crecimiento de las suscripciones agrava el descontento. Globalstar, una inversión de US$3.000 millones, sólo tiene 35.000 clientes en todo el mundo. Para cubrir gastos aun en el aspecto operativo, dice la firma, necesita 260.000 clientes.

Bernard Schwartz, presidente ejecutivo de Globalstar, ve la situación como un reto. "Lo que no salió como se planeó fue la velocidad de la implementación de nuestro servicio", escribió en una entrevista por correo electrónico. "Subestimamos el tiempo requerido para iniciar este servicio en tantos mercados en todo el mundo. Creemos que el trabajo de reestructuración de la deuda que ahora se contempla le dará a Globalstar el tiempo adicional que requiere para alcanzar el éxito supremo". Schwartz rehusó conceder entrevistas en persona, explicando que había anuncios pendientes sobre las ganancias.

La recién inaugurada gateway de Manaus es la tercera que establece Globalstar do Brasil S.A., una filial de Globalstar LP, que es una empresa conjunta de Loral Spacecom y Qualcomm Inc. La nueva gateway completa la cobertura en América del Norte y del Sur; ahora hay servicio en todas las zonas terrestres desde el Artico hasta la punta sur de Chile y Argentina, más aguas territoriales y vastas regiones del Atlántico Norte y del Pacífico Norte.

El plan de Schwartz...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT