Al rescate del centro: el hombre mas rico de America Latina y un alcalde popular arremeten contra siglos de abandono.

AuthorTegel, Simeon
PositionRescate del Centro Historico de ciudad de Mexico

Vendedores callejeros que ofrecen Rolex falsos y camisetas con la efigie del Che Guevara invaden las aceras. Palacios de la era colonial, con paredes cubiertas de mugre, se inclinan en ángulos imposibles. La basura inunda las estrechas calles de adoquines. Junto a iglesias españolas del siglo X-VI, hay humeantes taquerías y cines porno.

El centro histórico de la Ciudad de México, que fue la joya del imperio español en América, está en decadencia. Una parte de la zona que quizá debería ser nombrada Patrimonio Universal de la Humanidad, ha sufrido décadas de negligencia, que se suman a la erosión del tiempo y al efecto de varios terremotos. De noche, muy pocos de los 22 millones de capitalinos se aventuran en esta zona de 2.6 kilómetros cuadrados.

El que sí se aventura es el multimillonario mexicano Carlos Slim, número 17 en la lista de los individuos más ricos de Forbes y cuyas compañías, como Teléfonos de México (Telmex), constituyen el 40% de la bolsa mexicana. Slim encabeza una iniciativa para revitalizar el centro, junto con el alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador.

Hay más iluminación lo que aleja a los salteadores. En las esquinas se han colocado latones de basura, y se ha reforzado la vigilancia policial. Además, Slim creó una compañía inmobiliaria, Centro Histórico de la Ciudad de México, para comprar joyas arquitectónicas devastadas por el tiempo y devolverles su antiguo esplendor.

Slim planea emitir en breve una oferta de bonos con el fin de recaudar efectivo para la compañía, de la cual el 66% pertenece a negocios que controla el magnate. La entidad ya invirtió US$50 millones en los dos últimos años en la compra de 46 propiedades en el centro histórico, además de otros 12 edificios que eran propiedad de Slim. Los inversionistas apuestan a que el centro se convierta en un lugar más atractivo en los tres años próximos, dijo Slim en julio.

El plan de revitalización contempla cines, teatros, centros comerciales, oficinas y apartamentos de lujo en los edificios renovados, que convertirán la zona en un imán para turistas, empleados y nuevos vecinos. Los dueños que no puedan o no quieran conservar sus propiedades en el centro histórico, podrán cambiarlas por acciones en la compañía inmobiliaria. Se construirán escuelas y hospitales en la zona.

Es admirable, pero el proyecto ha causado sospechas. Muchos temen que Slim busca ganancias aprovechando el abandono del casco urbano. También pronostican que el centro perderá su aire...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT