Otro rescate.

AuthorCase, Brendan M.
PositionEconom

Mexico--un rescate bancario de enormes proporciones parece convertirse en un escándalo político que podría dominar la política mexicana por el resto del año.

México tendrá que destinar US$60.000 millones, el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), para pagar la deuda incobrable del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Para evitar que muchos bancos se fueran a la quiebra durante la devastadora crisis de 1995, el gobierno usó a Fobaproa para intervenir bancos insolventes y comprar al resto sus deudas incobrables.

Con el fin de facilitar el financiamiento de la deuda, el presidente Ernesto Zedillo propuso que el costo se transfiriera a la deuda nacional. Esperaba que el Congreso aprobaría el plan sin problemas, pero se equivocó.

Considerando que era una buena ocasión para acusar al gobierno de ser amigo de los ricos, la oposición dijo que no. El PRD divulgó una lista de cientos de compañías e individuos cuyas deudas morosas estaban en Fobaproa, incluidas grandes empresas y cuatro personas que integran la lista de acaudalados de la revista Forbes. La oposición también denunció que Fobaproa se utilizaba para beneficiar a figuras poderosas y posiblemente para costear campañas políticas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La lista reforzó la percepción de que se estaba pidiendo a los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT